Secciones
Servicios
Destacamos
REUTERS / EP
Viernes, 7 de octubre 2016, 09:48
El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha ganado las elecciones legislativas de este viernes con 125 de los 395 escaños en juego, 18 más que hace cinco años, según datos oficiales y definitivos difundidos por el Ministerio del Interior.
Más información
Estos comicios han catapultado además ... al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que pasa de 47 a 102 asientos, mientras que el partido Istiqlal se queda en 46 escaños, cuando antes tenía 60. En cualquier caso, se mantiene un cierto equilibrio que obliga a los principales partidos a entenderse para propiciar la formación de un gobierno de coalición.
El líder del PDJ y primer ministro, Abdelilá Benkirán, destacaba ya anoche que "el pueblo marroquí ha votado masivamente por el PJD". "El PDJ ha demostrado hoy que ser serio y fiable (...) y confiar en las instituciones, especialmente la monarquía, es moneda ganadora", añadió.
El PAM, un partido fundado por un afín al 'majzén', la Casa Real marroquí y su entorno, ha logrado la segunda plaza tras presentarse como una alternativa liberal a los islamistas. Fuera quedan las organizaciones de izquierdas el islamista Justicia y Espiritualidad.
Durante la campaña han surgido roces entre el PDJ y el 'majzén' y sus afines, a los que los islamistas acusan de favorecer al PAM. El mismo viernes por la noche el entorno del PDJ denunció que funcionarios del Ministerio del Interior habían influido a los votantes en favor del PAM.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.