El primer ministro Isaac Zida y Michel Kafando.

La Junta Militar accede a liberar al presidente de Burkina Faso

Moumina Cheriff Sy, presidente interino del Parlamento, pide a los golpistas que depongan las armas "inmediatamente"

europa press

Viernes, 18 de septiembre 2015, 12:42

La Junta Militar que se ha hecho con el poder en Burkina Faso ha accedido este viernes a liberar al presidente interino, Michel Kafando, que el miércoles fue retenido junto a su Gobierno por un grupo de uniformados leales al Gobierno anterior.

Publicidad

El Consejo ... Nacional de la Democracia (CND), como se ha autodenominado la junta militar, ha anunciado en un comunicado leído en la televisión estatal que liberará a Kafando y a los ministros retenidos, según ha informado un medio local. Al mismo tiempo, el presidente interino del Parlamento, Moumina Cheriff Sy, ha emitido un comunicado para pedir a los golpistas que depongan las armas "inmediatamente" y se pongan a disposición del Estado Mayor. "Los que no atiendan este llamamiento serán considerados desertores y rebeldes y serán tratados como tal", ha advertido.

Miembros de la guardia presidencial liderados por el general Gilbert Diendéré irrumpieron el miércoles en una reunión de Gobierno y tomaron como "rehenes" al presidente, al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y al resto del Gabinete.

Diendéré se ha hecho con el poder con el argumento de que había que evitar la "desestabilización" del país en un momento en el que se vivía una "grave situación de inseguridad preelectoral" y ha confirmado que el Ejecutivo está bajo arresto domiciliario. Sin embargo, Sy se ha opuesto al golpe de Estado, asegurando que es obra de "un pequeño grupo" de militares, y ha exigido a las Fuerzas Armadas que lo frenen. Mientras dure la ausencia de Kafando, Sy ha asumido las riendas de la transición política.

Disturbios

Entretanto, la tensión va en aumento en Uagadugú, donde poco después del golpe de Estado se concentraron cientos de personas para reclamar la liberación del Gobierno y la vuelta a la transición política, que debía concluir con las elecciones del 11 de octubre.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad han realizado varios disparos al aire este viernes para dispersar a los manifestantes, que han quemado neumáticos y levantado barricadas en torno a la sede del Ejecutivo para frenar los planes golpistas.

Soldados y manifestantes ya se enfrentaron el jueves en las calles de la capital burkinesa, dejando un saldo de tres muertos y unos 60 heridos, de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia de noticias Reuters.

Publicidad

La sombra de Compaoré

La guardia presidencial es leal a Compaoré, que abandonó el cargo el año pasado tras las multitudinarias protestas por sus planes de reformar la Constitución para prolongar su mandato. Kafando había asumido la Presidencia interina hasta las elecciones del 11 de octubre.

El asalto tiene lugar días después de que una comisión encargada de presentar propuestas de reformas al Gobierno interino plantease desmantelar la guardia presidencial al considerar que es "un ejército dentro del Ejército".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad