Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa / AFP
Domingo, 2 de agosto 2015, 13:02
El jefe de facto de la seguridad nacional de Burundi y brazo derecho del presidente Pierre Nkurunziza, el general Adolphe Nshimirimana, ha muerto este domingo en Buyumbura en un ataque con cohetes dirigido contra su vehículo. El asesinato de este responsable, considerado número dos del ... régimen, relanza los temores de una nueva escalada de violencia como la que golpea al país desde hace tres meses.
El general Nshimirimana, exjefe del Estado Mayor, murió después de que su vehículo fuera golpeado por dos cohetes y posteriormente tiroteado, declararon testigos a la AFP. La policía informó de siete detenciones sin ofrecer más detalles. Su muerte fue confirmada poco después por el jefe de comunicación de la presidencia, Willy Nyamitwe. "He perdido un hermano, un compañero de lucha. La triste realidad es que el general Adolphe Nshimirimana ya no se encuentra en este mundo", indicó en Twitter.
Para el bando presidencial, la muerte del oficial, amigo íntimo de Nkurunziza, supone un duro golpe. "La situación es muy grave. El general Adolphe era alguien indispensable en el sistema. Estamos tratando de gestionar la situación, pero no es fácil. Nuestros chicos quieren vengarse", afirmó a la AFP un alto dirigente de la presidencia. "Acaban de declarar la guerra y van a ver", advirtió un general del ejército burundés que no quiso identificarse.
Su desaparición llega una semana después de la proclamación de la victoria de Pierre Nkurunziza para un tercer mandato presidencial, un movimiento denunciado por la oposición, la sociedad civil y varios países occidentales, que ha desatado una grave crisis política en el país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.