Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 31 de julio 2014, 11:16
El Gobierno ha evacuado hoy a un nuevo grupo de españoles residentes en Libia, entre ellos al embajador José María Bordallo, porque "corrían un riesgo" ante la situación que vive el país que, afirma, "se va a agravar de forma muy urgente hasta extremos extraordinariamente ... importantes". Es lo que ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Congreso, al referirse a la decisión de su departamento de llevar a cabo, en coordinación con los ministerios de Defensa e Interior, la evacuación temporal de su embajador en Libia así como del resto de personal acreditado en la legación diplomática española en Libia.
En distintas fases, el Gobierno ha evacuado casi a un centenar de los españoles residentes en Libia, a los que, el pasado domingo, recomendaba "muy seriamente" que abandonaran el país "inmediatamente" debido al "grave deterioro" de la situación de seguridad, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores.
El último grupo de evacuados ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) poco antes de la una de la tarde. Son un total de 28 personas, de las que 16 son españolas y 12 extranjeras. De ellas, 15 pertenecen a la representación diplomática española en Trípoli, incluido el embajador, José Antonio Bordallo.
Las evacuaciones han sido llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa que ha dirigido las operaciones desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Inseguridad y desgobierno
El pasado 16 de julio se produjo una salida de Trípoli a Túnez por carretera de un total de 29 españoles y 15 portugueses y hace dos días, el 29, se fletó un avión C-130 Hércules (T-10 en la denominación del Ejército del Aire) en el que embarcaron hacia Madrid 60 personas, de las cuales 37 eran españolas. Se decidió asimismo, ha dicho García-Margallo, que no debía procederse en ese momento a una reducción sustancial de los efectivos de la embajada porque aún había españoles que necesitan su apoyo.
Ayer se fletó un avión de Repsol para repatriar a ocho personas -una familia entera-, ha explicado el ministro, antes de añadir que una vez culminada esta operación con todos los españoles que han querido abandonar Libia se decidió -previa consulta a los países aliados- reducir "al mínimo" la presencia diplomática española en el país. "Se ha decidido porque no hay interlocutor, se había culminado la protección de ayuda a los españoles y corrían un riesgo cierto", ha explicado el jefe de la diplomacia española.
La violencia, la inseguridad y el desgobierno se han extendido en Libia, mientras las misiones diplomáticas extranjeras continúan abandonando el país y evacuando a sus ciudadanos temerosas de un colapso total de las instituciones. Además de España, han adoptado esta decisión Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Egipto, Italia, Grecia o Argelia, entre otros países.
La ya deteriorada situación de seguridad se agravó el pasado día 13, cuando las milicias de la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, lanzaron la operación 'Fayer' (Amanecer), destinada a arrebatar el control del aeropuerto internacional de Trípoli a las milicias de Zintán, a 170 kilómetros al sureste de la capital.
Desde entonces, al menos un centenar de personas han muerto en los combates, en los que se está empleando armamento medio y pesado y que continúan en torno al aeropuerto.
España no ha cerrado su embajada pero ha dejado la representación "al mínimo". Queda al cargo un encargado de archivos, ha explicado hoy García-Margallo quien ha añadido que Italia y Malta -que mantienen sus efectivos en un número considerable- "se ocuparán de los asuntos consulares de los españoles" que permanecen en Libia porque así lo han deseado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.