Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Jueves, 12 de junio 2014, 19:57
La Sala Preliminar I de la Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido por unanimidad llevar a juicio al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo por crímenes contra la Humanidad en relación con la ola de violencia que sacudió el país africano tras las elecciones ... presidenciales en 2010.
Según ha informado el CPI en un comunicado, la sala ha confirmado "por mayoría los cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad (asesinato, violación, otros actos inhumanos y, de forma subsidiaria intento de asesinato, y persecución) contra Gbagbo y le ha remitido a juicio ante una sala de primera instancia".
El expresidente marfileño fue entregado al CPI el 30 de noviembre de 2011 y su primera comparecencia se produjo el 5 de diciembre de 2011. Tras confirmarse los cargos, la Sala Preliminar I aplazó la audiencia y pidió al fiscal pruebas adicionales o nuevas investigaciones sobre los cargos en su contra. Así, la sala ha recibido pruebas adicionales además de observaciones del fiscal, la defensa y el representante de las víctimas y, tras analizar todo el material ha llegado a la conclusión de que "hay motivos sustanciales para creer que Laurent Gbagbo es penalmente responsable de cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad (...) perpetrados en Abiyán".
En concreto, según precisa el CPI en su comunicado, estos actos fueron perpetrados entre el 16 y el 19 de diciembre de 2010 durante una marcha de partidarios de Alassane Ouattara, actual presidente, que iban a la sede de la radiotelevisión marfileña (RTI); el 3 de marzo de 2011 durante una manifestación de mujeres en Abobo, el 17 de marzo de 2011 en el bombardeo con morteros de un sector densamente poblado de Abobo; y el 12 de abril de 2011 en Yopougon.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.