Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Jueves, 12 de junio 2014, 07:13
La Asamblea General de Naciones Unidas ha elegido este miércoles por aclamación al ministro de Exteriores ugandés, Sam Kahamba Kutesa, como presidente para su próxima sesión, a pesar de las críticas vertidas por ONG y gobiernos contra la legislación contra la homosexualidad recientemente aprobada en ... el país.
Tras su elección, Kutesa ha prometido promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, así como continuar las actividades de la ONU para cabar con la pobreza y combatir el cambio climático. Por contra, no ha hecho mención alguna a los derechos de los homosexuales.
"Nuestro mundo sigue haciendo frente a varios desafíos de impacto global", ha dicho, enumerando la pobreza, el hambre, el desempleo, el cambio climático, los conflictos armados y las amenazas de seguridad entre ellos. Asimismo, ha hecho referencia al crimen organizado, el terrorismo, la piratería y el tráfico de personas entre estas amenazas.
"Colectivamente, debemos seguir llevando a cabo un acción concertada para hacer frente a estos desafíos. Esto es lo que ha convertido a la ONU en una organización fuerte, única e indispensable", ha remachado, al tiempo que ha abogado por una "alianza global fortalecida".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha resaltado la "amplia experiencia" de Kutesa para el cargo y ha destacado que el puesto de presidente de la Asamblea General "requiere múltiples capacidades".
Tras la sesión, y preguntado por los periodistas respecto a la legislación contra los homosexuales en Uganda, Kutesa ha indicado que "el hecho de que la apoye o no no tiene consecuencias: es una ley", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.
Sin embargo, el director para Naciones Unidas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), Philippe Bolopion, ha sostenido que la elección del ministro ugandés como presidente de la Asamblea General es "cuestionable".
"La defensa de Kutesa de una ley contra los homosexuales profundamente discriminatoria provoca que haya cuestiones acerca de su compromiso con los valores contemplados por la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo que le convierte en una elección cuestionable por parte de los miembros del organismo", ha argumentado.
La nueva norma contra los homosexuales incluye penas de prisión para las personas que no denuncien ante la Policía los actos homosexuales. Los parlamentarios han excluido finalmente la cláusula que permitía la aplicación de la pena de muerte para los condenados en virtud de esta ley.
Desde su entrada en el Parlamento en 2009, la ley ha cosechado duras críticas a nivel internacional por parte de gobiernos occidentales y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.