AP

Al menos 129 presos muertos en un intento de fuga de una cárcel del Congo

El motín se saldó, además, con decenas de heridos durante los tiroteos en el interior de la prisión, situada en Kinshasa, que duraron horas

T. Nieva

Martes, 3 de septiembre 2024, 12:55

Un intento de fuga de la mayor cárcel de la República Democrática del Congo acabó este lunes en tragedia, con 129 muertos y decenas de heridos. El motín se produjo de madrugada y los disparos que se cobraron la vida de más de una veintena ... de las víctimas llegaron a despertar a los vecinos de la prisión, ubicada en Kinshasa, la capital congoleña. Otros muchos de los fallecidos lo hicieron por aplastamiento. Algunos de los presos lograron huir.

Publicidad

El suceso se produjo en torno a las 2.00 (hora local), cuando comenzó una sucesión de tiroteos que se alargó durante horas. En ese tiempo, según las cifras aportadas por el ministro del Interior, Jacquemain Shabani, un total de 24 personas murieron y otras 59 resultaron heridas. No ha trascendido cuántos presos trataron de escapar, ni tampoco en qué circunstancias se desarrolló el intento de fuga. «Hay investigaciones en marcha para identificar y castigar severamente a los responsables de estos actos de sabotaje», advirtió el titular de Justicia, Constant Mutamba.

La situación quedó «bajo control» tras sofocar la fuga aunque algunos presos lograron escapar de la prisión de Makala, que alberga entre 14.000 y 15.000 detenidos pese a que su capacidad es para 1.500. El Gobierno de Kinshasa decidió suspender temporalmente el traslado de internos a este centro penitenciario. No es la primera vez que esta cárcel sufre un episodio de este tipo y ya en 2017 se enfrentó a otro motín que se saldó con 4.000 fugados. Entonces, hombres armados protagonizaron un ataque nocturno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad