Tino Soriano | Fotógrafo de viajes
«Tu actitud es lo que te libra de los peligros»Tino Soriano | Fotógrafo de viajes
«Tu actitud es lo que te libra de los peligros»Lo de fotógrafo de viajes se queda corto en el caso de Tino Soriano (Barcelona, 1955). World Press Photo en 1999, durante años en nómina del 'National Geographic', colaborador habitual de 'Los Angeles Times', 'Der Spiegel' y de diarios españoles, escritor... Su último libro, 'CurArte', ... es un trabajo de cuatro décadas que rinde homenaje a la comunidad sanitaria. Episodios como el atentado islámico en Bamiyán contra un grupo de turistas con cuatro muertos o el ataque al fotógrafo Toni Espadas cuando abandonaba un poblado de la tribu mursi en el corazón de África han vuelto a poner de actualidad la controversia sobre una actividad que para unos es turismo y para otros la consecuencia lógica de conducirse con temeridad.
Publicidad
- ¿Hay destinos de riesgo o solo viajeros temerarios?
- En general debería existir una razón de peso, convincente, para acudir a destinos de riesgo, más allá de construir un perfil de viajero valiente para destacar frente a tus amistades o en las redes sociales. Existen profesionales que acuden a trabajar a los lugares en conflicto para ayudar a la población civil, pero seguramente se escandalizarían si vieran un grupo de turistas actuando como el que va a un safari fotográfico.
- ¿El miedo a lo desconocido está justificado o tiene mucho de prejuicio?
- Siempre que dejas tu zona de confort surge un mecanismo de defensa, un cierto respeto o, si prefieres, llámalo miedo hacia lo desconocido. Es una estrategia que te prepara para reaccionar ante situaciones inesperadas y eso no es necesariamente malo.
- ¿Por qué atraen tanto los destinos exóticos? ¿Somos una sociedad que necesita continuamente estímulos?
- Básicamente es la curiosidad, si dejamos aparte la relevancia social que tiene permitirte el lujo de viajar a un destino de esas características. La búsqueda del conocimiento, explorar otras realidades... El problema es que el concepto de viaje ha cambiado mucho y ha pasado de ser algo vocacional, el modo de dar respuesta a una inquietud, a una nueva manifestación de un consumismo desaforado.
- Hay una tendencia a estigmatizar a estos viajeros, se les responsabiliza de lo que les pasa. En otras palabras, «¿a quién se le ocurre ir allí?».
- Estigmatizar siempre está mal porque supone colocarte en un plano de superioridad y juzgar lo que hace una persona sin conocer sus circunstancias ni sus inquietudes. Los hay que buscan conocimiento, o satisfacer la curiosidad o sencillamente sacar fotos, que desde la irrupción del móvil se ha convertido en un deporte internacional. Además, lo exótico es un concepto relativo, no siempre significa lo mismo.
Publicidad
- ¿A qué se refiere?
- Acabo de estar 15 días en China y el Tibet, y en todo ese tiempo no habré visto más de cinco o seis occidentales. Con eso quiero decir que, para los chinos, el exótico era yo. Continuamente hacían cola para fotografiarse conmigo. Por eso yo prefiero hablar de 'búsqueda de lo diferente', algo por otra parte muy recomendable.
- El turismo de guerra está cada vez más presente. ¿Hablamos de perversión, de falta de empatía?
- Para mí, asistir a una guerra a hacer turismo, como el espectador que va a un partido de fútbol o antiguamente al circo a ver morir seres humanos a centenares de animales, demuestra alguna anomalía psicológica. Una guerra es algo muy serio que causa dolor, odio e impotencia. Ir en su busca y acercarse voluntariamente a la jaula de los leones como espectador sólo demuestra que algo en la cabeza no funciona como es debido.
Publicidad
- Usted conocía a Toni Espadas, ¿cómo le describiría? ¿Su muerte es un ejemplo de la temeridad antes citada o una fatalidad?
- Toni era muy cauto porque llevaba un cuarto de siglo acompañando a viajeros por África. En sus rutas todo estaba controlado en la medida que es posible controlar el día a día en África. Su muerte fue una fatalidad, un descontrolado que disparó, y el destino quiso que la bala impactara en él. Más allá de esto, solo puedo decir que le han matado en la tierra que dio sentido a su vida, porque nadie sentía su llamada como él. Un tipo único, irrepetible, valiente y ejemplar, que vivió como deseaba. Luminoso.
- Tino Soriano ha viajado por todo el mundo. ¿Cómo vendería un viaje a Afganistán o a Etiopía a quien piensa que ir allí es jugarse el tipo?
- Existen países exóticos que disponen de zonas muy seguras y Etiopía es uno de ellos. Toni estaba acompañando a un equipo de reporteros y eligieron rodar a una tribu que potencialmente es peligrosa y no lo amagan. Yo ahora estoy planeando un viaje con acompañantes a Colombia y conozco dónde pueden viajar sin ningún problema, esa es la cuestión. Ahora bien, hay destinos como Afganistán o algunos países africanos donde nunca sabes si aparecerá el Estado Islámico y se impone obrar con cautela.
Publicidad
- ¿Y cuál es la clave?
- Es muy importante cómo te organizas y hasta qué punto eres capaz de evitar problemas. Es tu actitud la que te libra de los peligros, aunque el azar puede jugarte una mala pasada, como ha sido el caso de Toni.
- Con un bagaje como el suyo, seguro que le ha tocado vivir alguna situación comprometida.
- Pues sí, pero no ha sido llevando grupos de gente a lugares supuestamente complicados, sino como periodista. Fue trabajando para 'El País Semanal' durante la guerra de Bosnia, en Mostar. Creí que acabaría con la cabeza descerrajada de un disparo, amenazado por un nazi. En más de cuarenta años viajando por el mundo, no recuerdo situaciones de riesgo real.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.