Secciones
Servicios
Destacamos
S. García
Sábado, 3 de junio 2023, 13:00
El último balance de Reporteros Sin Fronteras dibuja un panorama estremecedor, más allá de las consecuencias asociadas a una guerra en el corazón de Europa. 533 encarcelados, 57 asesinados, 65 secuestrados y 49 desaparecidos son el triste epílogo de un 2022 que arroja incrementos en ... todas las categorías y donde los informadores entre rejas marcan un récord histórico. «China es la mayor cárcel de periodistas del mundo», señala Alfonso Bauluz, desde marzo presidente de la entidad asistencial con presencia en 130 países.
El gigante asiático mantiene presos a 110, seguido de Birmania (62) donde se suceden los medios clausurados desde el golpe militar, y la República Islámica de Irán, que tras las recientes protestas se ha situado entre los primeros del ranking. Dos regiones, Asia y el Magreb-Oriente Medio concentran tres cuartas partes de los encarcelamientos. La represión en Rusia también se ha recrudecido a raíz del conflicto en Ucrania. 78 son mujeres (un 30% más). Entre los detenidos no figura el vasco Pablo González, que permanece retenido en Polonia a la espera de que se conozcan los cargos contra él.
México, Haití, Ucrania, Brasil, Siria y Yemen son los destinos donde el peligro de muerte se ha revelado mayor. De los 57 acreditados, 45 fueron asesinados de forma deliberada por ser periodistas. Bauluz, destacado durante años en lugares conflictivos como México y Filipinas, cree que la principal diferencia entre aquellos tiempos y el presente radica, más allá de los avances tecnológicos, en que «el deterioro financiero y la reducción de las plantillas está llevando a recurrir a gente que asume más riesgos por menos dinero». Y destaca entre estos a los periodistas locales, que por conocer el entorno y el contexto asumen más riesgos, lo que les sitúa en una posición muy vulnerable».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.