colpisa / afp
Miércoles, 4 de enero 2017, 08:42
Las autoridades turcas han confirmado que se ha logrado identificar al terrorista que mató a 39 personas en la discoteca 'Reina' de Estambul durante una fiesta en Nochevieja, según ha admitido este miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, que ha omitido ... no obstante revelar su identidad.
Publicidad
El anuncio del gobierno turno se produce un día después de que la cadena de televisión pública TRT publicara en su web que el sospechoso es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán, facilitando además una imagen y un vídeo del presunto terrorista.
Sin embargo, la cadena eliminaba horas después la información, mientras que las autoridades turcas, que mantienen un estricto bloqueo informativo, no han confirmado hasta hoy, y de manera sesgada, la información publicada por TRT y replicada por los medios locales.
El terrorista, que irrumpió armado en la conocida discoteca 'Reina' y disparó de forma indiscriminada, huyó inmediatamente después de cometer el ataque y sigue prófugo. La Policía difundió ayer su imagen para tratar de dar con su paradero.
Una veintena de detenidos
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que esta matanza en la discoteca Reina busca "polarizar la sociedad" turca, que ya de por sí está sumido en la incertidumbre debido a la oleada de actos violentos desde el fallido golpe de Estado en julio de 2016.
El ataque "apunta a polarizar la sociedad, eso está muy claro", ha declarado Erdogan en su primer discurso público desde el atentado de Año Nuevo. "Vamos a permanecer en pie y mantener la sangre fría", ha agregado.
"De ninguna manera se puede intentar culpar del ataque de Ortakoy a las diferencias en estilos de vida", ha asegurado Erdogan durante un discurso ante autoridades locales en el palacio presidencial. En Turquía, ha añadido, "no está amenazada la forma de vida de nadie".
Las fuerzas de seguridad han detenido a 27 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Izmir, en el oeste de Turquía, por su supuesta vinculación con el ataque en el club Reina el 1 de enero.
Publicidad
Según el diario Hürriyet, los arrestados, entre ellos varios menores, pertenecen a tres familias de Asia Central que supuestamente convivían con el atacante en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía, y que habían huido de sus hogares tras el atentado.
La unidad antiterrorista llevó a cabo una redada en cuatro domicilios de Izmir, y según los servicios de seguridad, la operación continúa.
Otras 16 personas fueron detenidas en Estambul y en Konya entre el 1 y el 3 de enero por su supuesta implicación en el ataque en el selecto club estambulí, que causó 39 muertos y 65 heridos.
Publicidad
El agresor, cuya identidad las autoridades afirmaron conocer aunque no divulgaron, sigue prófugo de la Justicia. Entre los detenidos está la mujer del atacante, que declaró a la Policía no saber que su marido pertenecía al EI.
Según las investigaciones, el cabecilla de la célula del grupo terrorista que llevó a cabo el ataque estaba en Konya, respondía con el alias de "Yusuf Hoca" y habría organizado el viaje del atacante de Konya a Estambul. Presuntamente, "Yusuf Hoca" habría enviado al atacante a una casa en el barrio estambulí de Zeytinburnu.
Publicidad
Tras el atentado, el fugitivo cambió dos veces de taxi y llegó hasta Zeytinburnu, donde recogió dinero de un restaurante uigur, una etnia de Asia Central.
De los 16 detenidos mencionados más arriba, 7 fueron arrestados en ese restaurante uigur.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.