colpisa / afp
Lunes, 11 de abril 2016, 07:45
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha confesado que se ha sentido "profundamente emocionado" al visitar el memorial de la paz de Hiroshima, la ciudad japonesa arrasada por una bomba atómica estadounidense en 1945.
Publicidad
más información
Kerry no ha presentado disculpas formales de su gobierno por ... el primer bombardeo atómico de la historia, aunque ha defendido ante la prensa trabajar por "un mundo sin armas nucleares", tal y como hizo antes la reunión de países del G7, celebrada en Hiroshima.
"Quiero personalmente expresar lo honorado y lo profundamente emocionado que me siento", al ser el primer secretario de Estado norteamericano que visita el memorial de la bomba atómica, ha señalado Kerry. El funcionario ha descrito el lugar como "extraordinario", que toca "toda tu sensibilidad en tanto que ser humano".
Kerry es a día de hoy el responsable norteamericano de mayor rango que visita el lugar donde los aviones de su país lanzaron el primer ataque nuclear de la historia, el 6 de agosto de 1945, con el objetivo de forzar la capitulación de Japón. A la bomba atómica de Hiroshima le siguió la de Nagasaki tres días más tarde.
Escéptico sobre el intervencionismo militar
Kerry ha visitado el memorial con los demás ministros de Exteriores del G7, que han finalizado este lunes en la ciudad japonesa una reunión de dos días destinada a preparar la cumbre prevista en Japón a fines de mayo.
Publicidad
"Todo el mundo debería ver y sentir el poder de este memorial", ha escrito Kerry en el libro de visitas, de acuerdo con el texto difundido por el Departamento de Estado. "Esto nos recuerda que tenemos no solamente la obligación de poner fin a la amenaza de las armas nucleares, sino que debemos también hacer todo lo posible para evitar la guerra", ha agregado Kerry, un excombatiente de Vietnam y esceptico sobre las políticas de intervencionismo militar.
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 fueron recibidos por centenares de escolares japoneses que agitaban las banderas de los siete países miembros. Ninguno de los ministros formuló declaraciones durante la hora que permanecieron en el sitio, en cuyo transcurso además depositaron ofrendas florales.
Publicidad
La reunión de este domingo y lunes a nivel de cancilleres ha servido para iniciar una serie de encuentros ministeriales antes de la cumbre de jefes de estado y de gobierno del Grupo de los 7 (EE UU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) a finales de mayo en Japón. La cumbre abordará las grandes cuestiones del momento -el terrorismo, la crisis de los refugiados y los grandes conflictos territoriales (Siria, Rusia-Ucrania, tensiones en el mar de China meridional).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.