Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Domingo, 10 de abril 2016, 19:48
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, han expresado este domingo la necesidad de apuntalar y reforzar el alto el fuego en Siria a través de un incremento de las relaciones entre Moscú y ... Washington.
"Al estudiar la situación en Siria el ministro y el secretario de Estado acentuaron la necesidad de continuar incrementando la interacción ruso-norteamericana para fortalecer el armisticio", explica el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado publicado tras una conversación telefónica entre Kerry y Lavrov.
En este diálogo, "los ministros subrayaron su apoyo a intensificar los esfuerzos en la lucha contra Daesh (Estado Islámico), el Frente Al Nusra y otras organizaciones terroristas y acordaron tomar medidas adicionales para evitar el abastecimiento de estos con militantes y armas a través de la frontera".
El pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego en Siria acordado por Estados Unidos y Rusia que no incluye a los grupos declarados terroristas por la ONU, entre ellos el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.
Además, Lavrov y Kerry han aplaudido el acuerdo de alto el fuego en Nagorno-Karabaj. "Los jefes de los departamentos de Exteriores celebraron el acuerdo sobre el cese del fuego en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj y acordaron contribuir a la normalización de la situación en la región", informa el Gobierno ruso.
Azerbaiyán y Armenia reanudaron los combates a gran escala en Nagorno-Karabaj el pasado 2 de abril. Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio. El 5 de abril las partes anunciaron un cese de las hostilidades.
El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.