colpisa / afp
Lunes, 4 de abril 2016, 07:58
Un primer ferry con decenas de refugiados devueltos desde Grecia a bordo ha llegado esta mañana al puerto turco de Dikili (oeste).
Publicidad
El catamarán Nezli Jale, que ha zarpado de la isla griega de Lesbos, ha atracado en Dikili a las 09.20 horas locales ( ... 07.20 GMT) con decenas de inmigrantes a bordo, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés. Decenas de personas, incluyendo policías, autoridades y voluntarios, los esperaban en el puerto. Frente al muelle en el que ha atracado el barco, dos personas han desplegado una bandera con el eslogan 'Stop deportation, open borders' ('Alto a las deportaciones, abran las fronteras').
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recordado que su país alberga ya a millones de refugiados y ha subrayado que si acepta recibir a más no es por el dinero ofrecido por la Unión Europa (UE) dentro del pacto para deportar a inmigrantes, sino por "piedad".
"Miren el número de refugiados que han acogido los países con ingresos superiores al nuestro. Y nos piden que acojamos más. No los acogemos por el pacto que hicimos con ustedes", ha dicho Erdogan, dirigiéndose a las autoridades de la UE. "Aceptamos a los refugiados por piedad, porque es sabido que dar es más importante que recibir. Hay quien habla de mil o dos mil refugiados y nosotros hablamos de millones. Y dicen que nos dan dinero. No los acogemos por dinero", ha insistido.
Se trata de uno de los tres barcos turcos con decenas de inmigrantes a bordo que han zarpado a primera hora de la mañana de las islas griegas de Lesbos y Chios, en el marco del controvertido acuerdo concluido entre la UE-Turquía.
Poco después de las 04.00 GMT, un pequeño ferry, el Lesvos, y un catamarán más grande, el Nezli Jale, embarcaron a 131 personas, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés, según un portavoz de Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE. En Chios, otra isla en el mar Egeo frente a Turquía, otro barco turco ha zarpado a las 05.00 GMT con un número indeterminado de personas a bordo con destino al puerto turco de Cesme.
Esta es la primera ola de retorno de migrantes a Turquía, aceptada por este país como parte de un plan firmado con la UE el 18 de marzo y que concierne a todos los migrantes que entraron ilegalmente desde el 20 de marzo, es decir a unas 6.000 personas, según cálculos de la AFP.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.