Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Miércoles, 23 de marzo 2016, 20:00
Procedente de Cuba, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó ayer por la tarde a Moscú, en donde hoy será recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin. Según reveló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habrá dos temas principales sobre la mesa: "el proceso ... para un arreglo en Siria y la marcha del cumplimiento de los Acuerdos de Minsk" para el este de Ucrania. Hablarán también de los atentados del martes en Bruselas y, según Peskov, "tal vez también de la militar ucraniana, Nadezhda Sávchenko", condenada el martes a 22 años de prisión por un tribunal ruso acusada del asesinato de dos periodistas.
Esta visita de Kerry a Rusia, la segunda en tres meses, se produce en un momento clave de las negociaciones de Ginebra para un acuerdo político en Siria y será el primer contacto a alto nivel entre Rusia y Estados Unidos después de que Putin ordenara, el pasado día 14, el comienzo del repliegue del grueso de sus fuerzas en el país árabe.
Entonces, el jefe de la Diplomacia estadounidense anunció que efectuaría el actual viaje a la capital rusa y afirmó que "hay que sacar partido a este momento (...) para impulsar de forma eficaz el proceso político", refiriéndose a la retirada parcial rusa de Siria y la perspectiva de las conversaciones indirectas entre la oposición y el régimen sirio en Ginebra. "En el quinto aniversario del comienzo de esta horrible guerra, puede que estemos ante la mejor oportunidad que hemos tenido en años para acabar con ella", recalcó Kerry.
En un comunicado emitido ayer por el Alto Comité para las Negociaciones sobre Siria, se subraya que "el proceso diplomático en Ginebra está interconectado con el que se llevará a cabo en Moscú". En el texto de la nota se señala también que "esperamos un mensaje firme al presidente Bashar al Assad tras esa reunión. No puede seguir paralizando la transición política que el pueblo sirio solicita".
De esta forma, el futuro de Assad vuelve a estar en el centro del diálogo entre Moscú y Washington, como ya lo estuvo durante la anterior visita de Kerry a Moscú, a mediados del pasado mes de diciembre. Pese a los gestos, Putin sigue apoyando al dictador sirio e insiste en que debe ser el "pueblo" quien decida su destino, algo harto complicado en la actual situación que vive el país.
En cualquier caso, el enviado especial de la ONU para Siria cree que, cuando Rusia y Estados Unidos se ponen de acuerdo y actúan juntos, el proceso político "se ve favorecido" como, según él, quedó demostrado cuando se logró consensuar la tregua que entró en vigor el 27 de febrero.
A Rusia, precisamente, le preocupa sobremanera el cumplimiento de ese alto el fuego, que no es extensible al Estado Islámico y al Frente al Nusra. Moscú quiere acordar con Washington la forma de actuar ante las violaciones de la tregua por parte de algunos grupos de oposición, ya que ello puede hacer perder terreno al Ejército sirio. El jefe de la Dirección Operativa del Alto Estado Mayor ruso, el general Serguéi Rudskói, advirtió el lunes que su país podría "hacer uso de la fuerza ante el incumplimiento del alto el fuego". Según sus palabras, "la dilación de la entrada en vigor de normas consensuadas para reaccionar a las violaciones de la tregua es inaceptable".
El deterioro de la situación en el este de Ucrania, donde las escaramuzas se multiplican cada día, y la condena de 22 años de prisión a Sávchenko son cuestiones que Kerry también se propone abordar en Moscú. Para ello mantendrá más de una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ayer, tras su llegada a Rusia, el secretario de Estado norteamericano tenía prevista una reunión con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien por la mañana había mantenido en Moscú un encuentro con Lavrov para hablar de Ucrania y de la lucha global contra el terrorismo. Kerry se trasladará mañana viernes a Bruselas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.