Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Jueves, 21 de enero 2016, 12:37
A la espera de que sea el propio presidente ruso, Vladímir Putin, quien valore el informe británico que le sitúa como posible inductor del asesinato del ex agente del KGB, Alexánder Litvinenko, la primera reacción sobre el particular salió hoy de boca de la portavoz ... del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Según sus palabras, el resultado de la investigación llevada a cabo por el juez Robert Owen está "politizada" y busca "mancillar" la imagen de Rusia.
Litvinenko falleció el 23 de noviembre de 2006, tres semanas después de haberse reunido en un hotel de Londres con sus antiguos compañeros de los servicios secretos, Andréi Lugovói y Dmitri Kovtún, quienes le echaron en su taza de té polonio-210, una sustancia altamente radiactiva. El estudio de la Justicia británica estima que su asesinato contó con el visto bueno de Putin y del entonces jefe del FSB (antiguo KGB), Nikolái Pátrushev.
"No había ninguna razón para esperar que el informe final sobre esta investigación claramente politizada y sin transparencia alguna iba a ser objetiva e imparcial", señaló Zajárova. La portavoz diplomática lamenta además que "esta investigación puramente criminal se haya politizado y haya ensombrecido la atmósfera general de las relaciones entre nuestros dos países".
Lugovói, por su parte, que es actualmente diputado, ha tachado de "absurdas" las conclusiones del informe e insiste en su inocencia. "Las acusaciones en mi contra son absurdas. Los resultados de la investigación hechos públicos hoy vuelven a confirmar la posición antirrusa de Londres y la falta de deseos de los ingleses de establecer la verdadera causa de la muerte de Litvinenko", afirma el principal sospechoso de envenenamiento.
Lugovói, requerido por la Justicia británica desde el primer momento, al igual que Kovtún, siempre se ha negado a viajar al Reino Unido para demostrar su supuesta inocencia y ayudar en la investigación.
El Foreign Office pidió hace tres años al juez Robert Owen que mantuviera en secreto el material relativo a Litvinenko por motivos de seguridad nacional, ya que, según algunos observadores, revelarían la vinculación del ex agente ruso con el MI6. Otra de las versiones sobre el posible móvil del asesinato apunta a que Litvinenko colaboró también con el CNI español.
He llegado a la conclusión de que las autoridades británicas no me darán la oportunidad de demostrar mi inocencia, afirmaba entonces Lugovói, quien ya estaba convencido de que la finalidad de todo es acusar a Rusia de homicidio y terrorismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.