Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Jueves, 21 de enero 2016, 08:58
El presidente ruso, Vladimir Putin, "aprobó probablemente" el asesinato en Londres en 2006, con polonio, del exespía ruso Alexander Litvinenko, afirma la investigación británica cuyos resultados fueron publicados este jueves.
Marina Litvinenko, viuda del exespía ruso Alexander Litvinenko, envenenado en Londres en 2006, se mostró hoy "muy satisfecha" de que la Justicia británica haya implicado al presidente Vladímir Putin en la muerte de su marido. "Estoy muy satisfecha de que las palabras que mi esposo pronunció en su lecho de muerte, cuando acusó a Putin, hayan sido probadas por un tribunal británico", declaró tras conocer el resultado de la investigación pública sobre el caso. En su declaración a las puertas del Tribunal Superior de Londres, la viuda pidió al primer ministro británico, David Cameron, que se expulse del Reino Unido "a todos los agentes de inteligencia radicados en la embajada" rusa.
"La operación del FSB (servicios de inteligencia rusos) para matar a Litvinenko fue probablemente ... aprobada por (Nikolai) Patrushev (director del FSB en la época) y también por el presidente Putin", afirma el informe.
Si el rol de Putin en la muerte sigue estando abierto, la investigación, presidida por el juez Robert Owen, es mucho más contundente sobre la participación del Estado ruso.
"El Estado ruso fue responsable de la muerte de Litvinenko", afirman las conclusiones, que confirman también que la ejecución, mediante la introducción de polonio en un té durante una reunión en el bar de un hotel en Londres, corrió a cargo de dos agentes rusos, Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun.
"Cuando Lugovoi envenenó a Litvinenko, es probable que lo hiciera bajo la dirección del FSB, Añadiría que veo eso como una fuerte probabilidad. He concluido que Kovtun también tomó parte en el envenenamiento", afirma el documento de 300 páginas, resultado de un año y medio de audiencias. Litvinenko tuvo que ser enterrado en un ataúd de plomo para evitar fugas radiactivas.
Terrorismo nuclear
La muerte de este exagente del servicio de seguridad ruso FSB, que trabajaba entonces para el MI6 británico y asesoraba a la Policía española en la lucha contra la mafia rusa, fue definida como el primer acto de terrorismo nuclear de la historia. En el informe, el juez Owen dice que Litvinenko "era percibido por quienes estaban en el FSB como alguien que había traicionado a la organización".
"La operación del FSB (servicios de inteligencia rusos) para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por (Nikolai) Patrushev (director del FSB en la época) y también por el presidente Putin", afirma el informe.
Una conclusión "inaceptable"
El embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la conclusión de la investigación, tras reunirse hoy durante menos de una hora con el secretario de Estado para Europa, David Lidington, después de haber sido convocado por la ministra de Interior, Theresa May.
"El tiempo que ha llevado cerrar este caso nos hace creer que se trata de un encubrimiento de la incompetencia de los servicios especiales británicos", ha dicho el diplomático ruso a las puertas del ministerio de Exteriores británico. Para Yakovenko, "la provocación repugnante de las autoridades británicas daña inevitablemente nuestras relaciones bilaterales".
Por su parte, el secretario de Estado para Europa, David Lidington, ha remarcado que "la probable implicación del Estado ruso en este asesinato ha sido profundamente perturbadora y demuestra un desprecio flagrante por la ley británica, la legislación internacional y los estándares de conducta, y la seguridad de los ciudadanos británicos". Esos hallazgos, según ha advertido el secretario de Estado en un comunicado, "complicarán más las relaciones bilaterales, socavarán la confianza y dañarán la reputación de Rusia a nivel internacional".
Durante la reunión en el Foreign Office, Lidington ha reiterado además su demanda a Rusia para que "coopere con la investigación criminal a fin de asegurar que los sospechosos puedan ser llevados ante la justicia y se enfrenten a un juicio en el Reino Unido".
Lidington ha hecho hincapié en que es "inaceptable que Rusia no haya cumplido con la petición formal de la Fiscalía para extraditar a (Andréi) Lugovói", principal sospechoso del asesinato de Litvinenko. "La exigencia inmediata" que plantea Londres a Rusia es que "proporcione respuestas a las preguntas planteadas en este informe, que se responsabilice de las acciones de los servicios de inteligencia rusos en este caso y proporcione una garantía de que no se repetirá un crimen similar", ha remachado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.