Los galardonados reciben el premio.

El Cuarteto tunecino recibe el Nobel de la Paz por su labor en el proceso democratizador

Los representantes del cuarteto han pedido "hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta"

COLPISA / AFP

Jueves, 10 de diciembre 2015, 13:58

Los representantes del Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino, que recibió el jueves el premio Nobel de la Paz, han pedido la creación de un Estado palestino, una manera según ellos de luchar contra "el terrorismo".

Publicidad

"Hoy, debemos acelerar la eliminación de las zonas en ... conflicto en todo el mundo, en particular resolviendo la cuestión palestina", ha declarado Houcine Abassi, secretario general del sindicato UGTT, en nombre del cuarteto.

Algo que se logrará "otorgando al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación de su territorio y (la posibilidad) de construir su Estado independiente", ha dicho Abassi, aplaudido por el auditorio tras recibir el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo.

Abassi hizo hincapié en "la necesidad de diálogo entre las civilizaciones y de una coexistencia pacífica, respetando la diversidad y la diferencia" y en "hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta".

El cuarteto recibió la prestigiosa recompensa por haber contribuido a salvar la frágil democratización de Túnez en 2013, organizando un largo y difícil "diálogo nacional" entre islamistas del partido Ennahda y sus opositores.

Publicidad

Además de UGTT, el cuarteto se compone de la organización patronal UTICA, de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y de la Orden Nacional de Abogados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad