colpisa / afp
Miércoles, 29 de julio 2015, 22:50
Rusia ha vetado este miércoles en el Consejo de Seguridad una resolución para crear un tribunal especial para juzgar a los responsables del derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania en julio de 2014, que provocó la muerte de 298 personas.
Publicidad
Once de ... los 15 miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor de la resolución, que fue redactada por Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania. Rusia la vetó, mientras que Angola, China y Venezuela se abstuvieron.
La sesión del Consejo de Seguridad empezó con un momento de silencio en honor a las víctimas. "¿Sobre qué fundamentos se puede asegurar que la investigación será imparcial?", ha señalado el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en un discurso pronunciado en el Consejo tras la votación, tras preguntar cómo podría resistir ese tribunal un "agresivo fondo de propaganda en los medios".
Rusia elaboró un proyecto alternativo de resolución que no incluye un tribunal, sino que pide una investigación internacional completa.
El ministro malasio de Transportes, Liow Tiong, había hecho anteriormente un llamamiento a los miembros del Consejo para que adoptaran la resolución, afirmando que un tribunal de justicia sería lo más adecuado. "Toda la gente que viaja por aire estará más expuesta a riesgos si los autores no rinden cuentas", estimó.
El vuelo MH17 fue derribado en 2014 por rebeldes del este de Ucrania durante un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de Kiev y los separatistas pro-rusos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.