AGENCIAS
Lunes, 9 de febrero 2015, 02:23
Nuevo jarro de agua fría del Kremlin a aquellos que confían en su influencia para suavizar la tensión en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado en una entrevista con el diario egipcio Al Ahram, que su Gobierno sea uno de los responsables de ... la crisis en el este del país y que el conflicto perdurará hasta que los propios ucranianos se pongan de acuerdo. Estas declaraciones llegan tan solo dos días antes de la cumbre a cuatro que buscará destascar una posible tregua entre Kiev y los separatistas prorrusos.
Publicidad
condicionan su aplicación
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado aplazar hasta la próxima semana la entrada en vigor de nuevas sanciones contra 19 personas y nueve entidades relacionadas con el conflicto en el este de Ucrania, para atender a la petición de Kiev de "dar una oportunidad" a las negociaciones en marcha.
Los ministros han discutido una "sugerencia de los ucranianos" para no introducir nuevas medidas restrictivas hasta ver cuál es el resultado de la cumbre del miércoles en Minsk, entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Alemania y Francia, han explicado a Europa Press fuentes europeas.
Las sanciones no entrarán en vigor hasta el próximo lunes, 16 de febrero, para "dar espacio a los esfuerzos diplomáticos" y como "señal de apoyo" de la Unión Europea a las negociaciones, añaden las fuentes.
Putin, el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ucraniano Petro Poroshenko tienen prevista una reunión en Minsk el miércoles pero el presidente ruso advirtió de que antes deberán estar de acuerdo en "cierto número de puntos" en relación con un plan de paz para Ucrania.
noticias relacionadas
"Es evidente que la crisis seguirá hasta que los propios ucranianos se pongan de acuerdo entre ellos", indicó Putin al diario Al Ahram. El presidente ruso viaja este lunes a Egipto en visita oficial de dos días por invitación de su homólogo Abdel Fattah Al Sisi.
"Las autoridades de Kiev deben escuchar a su pueblo, encontrar un lenguaje común y un acuerdo con todas las fuerzas políticas y regiones del país", precisó Putin en la entrevista, de la que una copia fue enviada a ciertos medios de comunicación. Rusia niega toda implicación en el conflicto ucraniano pero Kiev y los occidentales denuncia su apoyo militar a los rebeldes y el despliegue de tropas regulares en suelo ucraniano.
Las autoridades ucranianas denunciaron este fin de semana que 1.500 soldados rusos cruzaron la frontera ruso-ucraniana entre el 7 y el 8 de febrero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.