Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Jueves, 4 de diciembre 2014, 11:13
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha considerado que ha sido Rusia quien ha provocado su aislamiento por sus acciones en Ucrania y cree que el país podría reconstruir su credibilidad internacional si deja de apoyar a los separatistas prorrusos.
En declaraciones durante una ... reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Kerry ha afirmado que Moscú no ha cumplido con sus compromisos en virtud del acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk el pasado mes de septiembre para poner fin al conflicto en Ucrania.
"Estados Unidos y los países que apoyan la soberanía y los derechos de Ucrania no buscan la confrontación", ha aseverado Kerry. "No es nuestro plan o deseo el que veamos a Rusia que está aislada por sus propias acciones", ha añadido. "De hecho, estamos convencidos de que Moscú podría reconstruir la confianza y las relaciones si simplemente ayuda a calmar las aguas turbulentas, si da pasos ahora para aplicar el protocolo de Minsk", ha agregado.
Según Kerry, Moscú no solo debería cumplir sus compromisos en virtud de los acuerdos de alto el fuego de Minsk sino también retirar las tropas y armamento ruso del este de Ucrania y usar su influencia sobre los separatistas prorrusos para poner en libertad a todos los rehenes.
En su opinión, el apoyo a los separatistas ha perjudicado a Rusia. "El resultado es un daño a su credibilidad y que sus propios ciudadanos acaben pagando un alto precio económico y humano", ha subrayado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido en su discurso ante las dos cámaras del Parlamento que Moscú ha actuado de forma "correcta" ante el "golpe de Estado" que se produjo en Ucrania y ha criticado las sanciones impuestas en su contra, subrayando que perjudican igualmente a quienes las han impuesto.
Incremento de las tensiones
Por su parte, el presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, ha afirmado que el conflicto en Ucrania ha provocado un marcado deterioro de la seguridad en Europa, con un aumento evidente de las tensiones entre Rusia y Occidente.
noticias relacionadas
"Las fricciones geopolíticas suben y van contra nuestro objetivo declarado de crear una comunidad de seguridad desde Vancouver (Canadá) hasta Vladivostok (Rusia)", ha dicho al inaugurar la conferencia ministerial.
Burkhalter ha señalado que interpreta la importante presencia de ministros de Asuntos Exteriores en esta reunión -medio centenar- como el reconocimiento de que la OSCE es la plataforma indicada "para avanzar en cuestiones de seguridad para beneficio de todos". Ha considerado que la naturaleza inclusiva de esta Organización ofrece el formato adecuado para llevar adelante ese debate, al que contribuirá un equipo de personalidades que Burkhalter desea crear antes de que su país, Suiza, concluya su presidencia de la OSCE, al final de este mes.
Cumplimiento del Protocolo de Minsk
El presidente ha abierto la conferencia ministerial hablando de Donestk, la ciudad que fue el primer centro de insurrección separatista en Ucrania. Ha recordado que hace tan sólo dos años y medio allí se jugaron algunos de los más grandes partidos de la Eurocopa 2012 y que "ahora está en ruinas y controlada por grupos armados ilegales".
Ha defendido, por ello, que la mayor prioridad de la OSCE debe ser continuar colaborando en la solución de la crisis de Ucrania y en el cumplimiento del Protocolo de Minsk, por el que las partes beligerantes se comprometieron el 5 de septiembre a un alto el fuego que ha sido permanentemente violado.
Burkhalter, quien además de ser ministro de Exteriores es presidente de Suiza, ha mencionado también la importancia de que la misión de observación que tiene la OSCE en Ucrania goce de libertad de movimiento para cumplir adecuadamente con su mandato. En la línea de la importancia que tiene esa misión, ha anunciado que Suiza contribuirá con 1,6 millones de euros para reforzarla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.