REUTERS/ EP
Martes, 22 de julio 2014, 00:37
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución en la que condena la "caída" del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y reclama una investigación independiente para que los responsables de esta acción rindan cuentas ante la Justicia.
Publicidad
El ... texto, adoptado por unanimidad -incluyendo por tanto el voto de Rusia-, insta a los grupos prorrusos a permitir el acceso "seguro, completo y sin restricciones" al lugar del siniestro. Asimismo, plantea la "cooperación" de todos los países para depurar responsabilidades.
El Consejo también ha incluido una mención expresa a los "grupos armados" que controlan la zona donde se produjo el impacto, para que se abstenga de "cualquier acción que pueda comprometer la integridad del lugar", como por ejemplo "destruir, mover o manipular" restos, equipos y pertenencias personales.
"Le debemos a las víctimas y a sus familias averiguar qué pasó y quién fue el responsable", ha dicho la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, que ha viajado a Nueva York para participar en las negociaciones. Australia perdió a 28 ciudadanos en el siniestro.
Rusia ha votado a favor del texto después de plantear una serie de cambios, incluida la modificación del término "derribo" por el de "caída". El embajador ruso ante la ONU , Vitali Churkin, destacó antes de la votación de que habían podido "mejorar el texto lo suficiente" como para darle su apoyo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.