Efe
Domingo, 20 de julio 2014, 09:52
El Servicio de Seguridad de Ucrania difundió hoy en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que de ser cierta incriminaría a los separatistas y también a Moscú en la ocultación de pruebas del presunto derribo del ... avión malasio.
Publicidad
En la grabación, una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón "Vostok", Alexandr Jodokovski, pide al que sería uno de sus hombres que supervise la ocultación de las cajas negras del avión "para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás".
"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control. (...) No es una petición mía, nos llega desde arriba, (...) y con esto me refiero a Moscú", dice el presunto comandante prorruso en el vídeo difundido a través de Youtube.
27 cadáveres más localizados
Los servicios de rescate ucranianos han localizado otros 27 cadáveres de los ocupantes del avión malasio, según informa el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groysman.
"En las últimas horas se han localizado otros 27 cuerpos y además, 20 fragmentos de cuerpos que serán cargados en camiones refrigeradores para ser transportados hasta vagones especiales", comenta Groysman a los periodistas.
Publicidad
No aclara sin embargo si se trata de la mismos cuerpos y fragmentos que se encontraron durante la mañana en el lugar de la tragedia, en campo abierto junto a la localidad de Grábovo, en la región oriental de Donetsk.
Otros 196 cuerpos, todos ellos localizados en la zona de Grabovo, fueron cargados en cuatro vagones refrigerados en la estación de tren de Torez, ciudad próxima a la zona cero de la catástrofe, según confirma el jefe de la misión de observadores de la OSCE en Ucrania, Alex Hug.
Publicidad
Hug, acompañado del portavoz de la misión, el canadiense Michael Bociurkiw, explica que en Grabovo, donde cayó la mayor parte de los restos del avión malasio, sólo quedan algunos cuerpos y fragmentos, aunque "cada vez son menos".
Los 196 cuerpos trasladados a Torez permanecen en el tren a la espera de ser trasladados a Donetsk. Una vez lleguen allí serán llevados a hospitales de esa ciudad hasta que puedan ser entregados a las autoridades ucranianas, según explica uno de los líderes de los separatistas prorrusos.
Publicidad
"Estamos dispuestos a entregar los cuerpos a Mariupol (ciudad al sur de la región de Donetsk, controlada por Kiev), porque ya tenemos problemas de sobra, pero Kiev tarda en tomar la decisión", dijo Baránov.
Los separatistas prorrusos reconocen haber trasladado ya a Donetsk varias decenas de cuerpos de las víctimas del siniestro del Boeing 777 malasio, en el que viajaban 298 personas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.