Secciones
Servicios
Destacamos
LINABEL AYBAR
Viernes, 18 de julio 2014, 10:45
Cor Pan, un joven residente en la pequeña comunidad portuaria de Volendam, al norte de Amsterdam, nunca imaginó que el comentario jocoso que colgó en una red social hacia el mediodía de ayer iba a ser premonitorio. El mensaje en neerlandés decía: "Mocht hij verdwijnen, ... zo ziet hij d'r uit". O lo que es igual: "si el avión desaparece, así es como se ve". El texto iba acompañado de una fotografía del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania con 298 pasajeros. Entre ellos, el propio Cor, que puso la imagen en su Facebook apenas unos segundos antes de que el aparato despegara. Todos sus ocupantes han sido dados por muertos.
La frase probablemente estaba relacionada con el hecho de que la compañía en la que viajaba hasta Kuala Lumpur junto a su novia, Neeltje Tol, es la propietaria de la aeronave que, por motivos que aún se desconocen, se esfumó sin dejar rastro el 7 de marzo cuando sobrevolaba el océano Índico.
El post de Cor ha causado impacto en Holanda, su país. Cientos de mensajes de afecto y condolencia acompañan en su muro de Facebook la fotografía sacada por este trabajador autónomo. La imagen se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales.
"Piel de gallina... descanse en paz Cor inimaginable", reza uno de los comentarios. "Descansa en paz amigo", apunta otro. "No lo puedo creer, descansa en paz queridos Cor y Neeltje, a todos los parientes mucha fuerza, qué pesadilla".
El avión en el que viajaban Cor y su novia cayó cerca de la localidad de Shajtiorsk, en la región de Donetsk. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha anunciado una "investigación inmediata" sobre las causas de la tragedia aérea. El Gobierno de Ucrania ha acusado a los rebeldes prorrusos de lanzar un misil contra la aeronave y derribarla en pleno vuelo.
Un cambio de última hora le salva la vida
Otro ciudadano holandés, Maarten van Os, ha tenido más suerte que Cor. Pensaba tomar el vuelo siniestrado que despegó de Amsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur. Donde reside su novia. Pero el fútbol y la juerga le han salvado la vida. Maarten ha pasado unos días en Brasil para asistir al Mundial. Su estancia en el país se prolongó algún tiempo más del previsto, por lo que a última hora cambió de planes y no tomó el fatídico vuelo MH17 -el que fue derribado o se estrelló accidentalmente, aún está por determinar-, que sale por la mañana. "Preferí salir en el vuelo nocturno e irme más relajado y sin prisa", explicó por teléfono al diario 'The Telegraaf'. Nunca olvidará esa bendita decisión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.