Secciones
Servicios
Destacamos
Puede que el coche eléctrico no guste a todo el mundo. Que se prefiera el olor a gasolina o que se decante por un motor de combustión ante el desorbitado precio de la luz. Y es que no todo el mundo tiene un exclusivo garaje ... para poner un punto de recarga para su vehículo.
Sin embargo, la lenta electrificación del automóvil no está únicamente detrás de las tremendas pérdidas que ha sufrido en su fortuna personal el multimillonario sudafricano Elon Musk. El trastazo económico sufrido por el empresario desde noviembre de 2021 asciende a nada menos entre 173.000 y 200.000 millones de euros, según las fuentes. O lo que es lo mismo, el equivalente al gasto en pensiones del Gobierno de España para un año.
El agujero de Musk ha sido recogido en la web del mismísimo libro Guinness de los Récords. El padre de Tesla y de la compañía espacial SpaceX ha superado con creces la anterior plusmarca en ruinas económicas. Musk sobrepasa con creces el récord anterior establecido por el inversor tecnológico japonés Masayoshi en 2000. Sus perdidas ascendían entonces a tan solo de 58.600 millones de dólares o unos 54.457 millones de euros al cambio.
Según recoge la revista Forbes, las pérdidas de Elon Musk estuvieron debidas a la compra de Twitter y la depreciación de las acciones de Tesla. Solo el año pasado, los valores de la compañía con sede en Austin (Texas) se desplomaron en los mercados un 65%. En parte se debió a las funestas consecuencias de la compra de Twitter. Musk entró el primer día en la sede de Twitter con un lavabo debajo del brazo. Desembolsó 42 millones de euros y despidió a miles de trabajadores de la red social.
La iniciativa no funcionó como esperaba y provocó de manera indirecta la mayor liquidación de acciones de Tesla desde que la empresa se hizo pública en 2010. En todo caso, la firma sigue siendo la automovilística más valiosa del mundo, por delante de Toyota.
Como Musk tiene invertida la mayor parte de su fortuna en Tesla las consecuencias fueron más que obvias. Una de ellas, a parte de figurar en el récord Guinness, es que el agujero económico ha hecho que baje un peldaño en la clasificación del 'top 10' de los más ricos del mundo, cediendo el primer puesto al francés Bernard Arnault, fundador del conglomerado de artículos de lujo LVMH (Louis Vuitton, Moët, Hennessy).
Para calmar a sus inversores, el pasado 31 de diciembre Musk echó mano de 'su' Twitter para pedirles confianza, porque «los fundamentos –inversión–a largo plazo son extremadamente sólidos. La locura del mercado a corto plazo es impredecible».
Es de esperar que la conquista del espacio reporte más benéficos al empresario. La próxima vuelta a la Luna y el turismo espacial, reservado a los riquísimos, previsiblemente animarán el sector.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.