Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquina Dueñas
Madrid
Lunes, 12 de junio 2023, 18:02
La reina Letizia emprendió este lunes un viaje a Colombia con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Está previsto que durante la visita, que concluye este miércoles, conozca los trabajos para la erradicación de la pobreza, en favor de la igualdad ... de género y del crecimiento económico sostenible que este organismo realiza en el país sudamericano. Un viaje que la Reina realiza después de su última visita a Mauritania, el año pasado, donde fue sorprendida por una tormenta de arena que no le impidió cumplir su agenda.
Desde que doña Letizia tomó el testigo de la reina Sofía en los viajes de cooperación tras la abdicación del rey Juan Carlos, en junio de 2014, ha puesto su imagen al servicio de causas solidarias en América y África. Ha visitado Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Honduras (2020), Paraguay (2021) y Mauritania (2022). Con el objetivo de potenciar la labor de la agencia española, la consorte de Felipe VI ha mantenido reuniones con las autoridades y con los representantes de las iniciativas solidarias españolas, en las que ha mostrado su lado más humano.
Sus visitas suponen un apoyo explícito de la Jefatura del Estado a estas políticas en el marco de las relaciones internacionales y de la política exterior que han tenido que superar el escrutinio público, no solo de su actuación y de sus discursos, sino también de su imagen. Así sucedió en su primera visita de esta índole, cuando doña Letizia viajó a Tegucigalpa y en una cena en la residencia oficial del presidente de Honduras lució un diseño de Felipe Varela que en su momento fue muy cuestionado.
Esta no ha sido la única vez que la ropa que viste la Reina en estos viajes ha sido objeto de debate. De hecho, fue muy comentado el chaleco que utilizó en su viaje a Paraguay, en noviembre de 2021. La diputada paraguaya Celeste Amarilla, durante una sesión de la Cámara de Diputados de su país, dijo refiriéndose a la indumentaria de doña Letizia que «merecimos uno de los vestiditos que usted tiene en su 'closet', no el chaleco que usaban su guardia y su secretaria».
Unas palabras que no recibieron respuesta alguna de la esposa de Felipe VI, pero sí del grupo paraguayo Fabricato Uniformes, que contestó en Twitter con un mensaje que se hizo viral: «Diputada, con todo el respeto que su persona merece. El chaleco de cuarta, como usted dice, fue fabricado en nuestra empresa a pedido de Cooperación Española. Una pyme nacional. Si usted quiere un vestido se lo puede comprar con el buen salario que gana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.