Daniel Sancho, tras ser detenido. Archivo

La policía tailandesa mantiene la acusación de asesinato premeditado en el caso de Daniel Sancho

Después de dos meses de investigación, las autoridades han concluido el informe que ya han remitido a la Fiscalía

Joaquina Dueñas

Martes, 3 de octubre 2023, 12:00

Después de dos meses de investigación, la policía tailandesa ha finalizado el informe sobre el asesinato el pasado 2 de agosto del médico colombiano Edwing Arrieta presuntamente a manos del español Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho. La documentación ha sido entregada este lunes ... a la Fiscalía, que ahora tiene hasta el 28 de octubre para realizar su propio informe. Las autoridades tailandesas sostienen la acusación de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo, los mismos cargos con los que pasó a disposición judicial el pasado 7 de agosto tras haber confesado ser autor de los hechos.

Publicidad

La consideración de premeditación es lo que hace que el cocinero español se enfrente a la pena capital, vigente en Tailandia y, de hecho, la defensa de Daniel busca acreditar la falta de planificación para poder evitar la pena de muerte.

Unas 30 personas, entre agentes, investigadores, forenses y buzos han estado involucrados en un momento u otro en la investigación del caso en el que se ha entrevistado a una veintena de testigos. Aunque la detención de Daniel se produjo el 5 de agosto en Phagan, después de que confesara haber asesinado a médico y haber descuartizado y esparcido sus restos por la isla, las pesquisas se han alargado a la espera de los resultados de los análisis de sangre y ADN que han sido realizados en varios laboratorios.

Por el momento, no hay fecha de juicio, aunque se baraja la posibilidad de que tenga lugar en el plazo de dos meses, a la espera de si la Fiscalía tailandesa solicita más tiempo para revisar las pruebas. Mientras, desde el pasado 7 de septiembre, Daniel, en prisión provisional, se encuentra sin abogado en Tailandia. Su padre, Rodolfo Sancho, visitó a su hijo junto al conocido abogado español Marcos García Montes, y durante su estancia prescindió de los servicios del letrado tailandés por «discrepancias en la defensa».

Una defensa que, según ha trascendido, pondrá sobre la mesa el testimonio de un hombre que había denunciado a la víctima por acoso. El objetivo es probar que Daniel estaba siendo coaccionado y amenazado por el médico colombiano para mantener una relación a la que el joven quería poner fin. La defensa de Daniel también sostiene que Edwin extorsionó al cocinero con la difusión de un vídeo sexual que sería clave para el futuro del chef español.

Publicidad

Otro vídeo que ha salido a la palestra es el de Daniel Sancho jugando en una cama con una amiga dos meses antes del crimen. Las imágenes las ofreció el programa 'TardeAR'. En ellas aparece Daniel con una mujer que había conocido un mes antes y con la que poco después viajó a Ibiza y Formentera, donde también se encontró con Edwin. Un vídeo que transmite la relación especial del joven con esta chica anónima y que abunda en la el argumento de que estaba siendo coaccionado por la víctima para seguir juntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad