Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué tienen en común una mecenas del arte con una futbolista o un ángel de Victoria Secret? Más de lo que en un primer momento pueda parecer. Tanto la modelo internacional y activista Valentina Sampaio, como las jugadoras de la selección española de fútbol ... o la coleccionista y filántropa Ella Fontanals-Cisneros, pasando por la fundadora de ES Fascinante, Valentina Suárez-Zuloaga, pueden presumir de compartir «la pasión y la valentía» en el arduo camino del liderazgo femenino. Dos poderosos adjetivos acuñados por Lourdes Garzón, directora de Mujerhoy, para definir a las galardonadas por la publicación en sus clásicos premios, en lo que también ha sido premiada una figura masculina, la de Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel.
La actriz María Hervás fue la conductora de una gala tan divertida como emotiva. El primer galardón en entregrase fue el de la Excelencia Deportiva, otorgado a la selección española femenina de fútbol, campeonas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. La capitana Ivana Andrés recogió el premio en nombre de todas sus compañeras en la alfombra roja, porque los compromisos deportivos del equipo obligaron a la jugadora a dejar un mensaje grabado antes de que comenzase el evento. «Hemos conseguido cumplir un sueño que teníamos desde pequeñitas a base de muchísimo trabajo y mucho esfuerzo», comentó la deportista, que aseguró que son «un equipo que no se conforma. Hemos hecho algo muy especial pero somos ambiciosas y queremos mucho más».
La siguiente en subir al escenario fue Valentina Suárez-Zuloaga, CEO y fundadora de Es Fascinante, reconocida por dar a conocer la marca España y apostar por creadores emergentes. La empresaria señaló que el premio es en reconocimiento a «una visión que compartimos muchos: ver a España brillar en el mundo de la moda». «Ya son más de 8 millones de personas las que confían en Es Fascinante», señaló con orgullo antes de dar las gracias, con lágrimas en los ojos, a su familia, y a su equipo, «que son la verdadera tela de la que está hecha Es Fascinante, y a nuestras marcas cuya genialidad son las pinceladas en el lienzo de este proyecto». «Este premio es para los que, día tras día, construyen el sueño de un país orgulloso de su herencia y esperanzado con su futuro», concluyó exultante la emprendedora.
Tras el aplaudido discurso de la emprendedora llegó el turno a la coleccionista de arte y filántropa cubana Ella Fontanals-Cisneros, que comenzó a coleccionar arte en los años 70 sin ninguna pretensión y en la actualidad posee más de tres mil piezas de reconocidos artistas, algunas de las cuales las ha cedido a los mejores museos de todo el mundo. Desde 2002 además gestiona la Fundación CIFO, que organiza exhibiciones y concede becas a artistas emergentes. Por todo ello fue reconocida con el Premio Mujerhoy 2023 al Mecenazgo artístico. Se acordó en su discurso de «todas aquellas mujeres que como yo, en este mundo nuevo, tratan de luchar por aquello en lo que creen y por la pasión que tienen».
Antes de dar paso a la cena, el Consejero delegado de Mahou San Miguel, Eduardo Petrossi, recogió el premio al compromiso de la empresa con la igualdad y la conciliación. «El mejor jugador es el equipo», aseguró recordando una frase que un día leyó y le marcó para siempre. «Las empresas y las personas que estamos al frente de las mismas tenemos el deber de convertir nuestro país en referente industrial apostando por la igualdad como fuente de riqueza y transformación social», reconoció. Apuntó la necesidad de «continuar trabajando para derribar las barreras invisibles que hoy siguen frenando el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y de mayor responsabilidad. En mi opinión esto es un deber que no solo tenemos las grandes empresas o los directivos, es un deber y una responsabilidad que tenemos todas y todos en cada ámbito de nuestra vida, y estoy seguro de que si así lo hacemos, lo conseguiremos».
El galardón más esperado de la noche llegó tras una fabulosa velada, entregando a la modelo Valentina Sampaio el Premio Mujerhoy 2023, un galardón a su lucha por la inclusividad e igualdad. La 'top' brasileña se lo dedicó a «aquellos que como yo se enfrentan a los prejuicios y la discriminación, especialmente la comunidad trans». «Yo vengo -prosiguió- de un país que tiene los ratios más altos del mundo en la comunidad LGTBAQ+ y en la comunidad transgénero, y está subiendo. Somos tratados como si fuésemos desechables». La modelo continuó reconociendo que «hay suficiente espacio para todos para existir a nuestra manera diversa y única, mientras haya respeto y humanidad. Estamos aquí, siempre hemos estado y siempre estaremos». Antes de despedirse Sampaio agradeció a Mujerhoy su «apoyo y por verme y respetarme como realmente soy».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.