Mariví hace la compra en su día a día. FOTOGRAMA DE 'PALABRA DE MUJER'

Mujeres que rompen moldes

Mariví y Dorsaf protagonizan el programa 'Palabra de Mujer', que TVR emite ete miércoles (15.00, 19.00 y 23.00 horas)

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 12:18

Poco imaginaba Dorsaf, cuando empezó a trabajar en su Túnez natal siendo niña, que pasados los 40 despacharía con desparpajo en un local del barrio logroñés de San José, la pasteleria Damasco.

Publicidad

Tampoco Mariví, alfareña de nacimiento, logroñesa de adopción, vaticinó el golpe que le ... daría la vida a los 47: en cuatro años, un glaucoma provocado por diabetes borró el 99 por ciento de su visión.

Dorsaf Ouerhani y Mariví Martínez son las protagonistas del programa que este miércoles (15.00; 19.00 y 23.00 horas) emite TVR, un homenaje a mujeres con historias excepcionales.

La mitad de la vida de Dorsaf ha transcurrido en España. Desde pequeña, tuvo claro que no encajaba en la sociedad que le vio nacer. Árabe, musulmana, enfatiza que respeta, valora y protege su cultura, pero nunca tuvo miedo a pedir más libertad como mujer.

Y la buscó. «Convencí a mi madre, todavía me pregunta cómo. Primero fui a Madrid con una tía y después a Logroño», cuenta. Salpica su relato de situaciones particulares que ha ido atesorando por vivir a caballo entre dos culturas. A los 28 se casó con su marido, que llegó a España huyendo de la guerra de Siria. «Lo conocí con minifalda –ríe a carcajadas– sigo siendo una mujer árabe y respeto mi cultura. Me siento libre».

Publicidad

Dorsaf ha luchado y peleado para «salir de la jaula» y contra la corriente que le arrastraba a «tener un hombre al lado para que te respetaran o no poder llegar tarde a casa si iba sola», manifiesta.

Por su parte, Mariví ha reconstruido su vida tras el golpe que supuso perder la vista. Arrastra once operaciones en tres años y los puntales de su vida son su marido, hija y nieta y (sobre todo lo demás) y el apoyo de la ONCE.

Publicidad

«Por supuesto, sigo siendo una mujer árabe y respeto y valoro mi cultura. Y me siento libre»

Ulla Dorsaf

«Recuerdo el primer día que me dieron el bastón. Me mareé. Del impacto, no lo asumía. No lo cogí en una semana, me dediqué a trabajar la cabeza», relata desde el sofá. Con Ulla, una joven perrita labradora, Mariví trastea en la cocina mientras el equipo de TVR, cámara y periodista, le recalca su fortaleza y habilidad.

'Palabra de Mujer', de dos mujeres, Dorsaf y Mariví, con vidas extraordinarias y decisiones valientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad