Secciones
Servicios
Destacamos
El magnate del porno Larry Flynt ha copado por última vez los titulares de prensa. El hombre que erigió un imperior estimado en 400 millones de dólares con sus revistas procaces, locales de 'striptease', tiendas virtuales de juguetes sexuales y propiedades inmobiliarias murió el ... miércoles a los 78 años a causa de una «enfermedad repentina» en su casa de Los Ángeles. Acusado de manera recurrente de obscenidad y difamación, se convirtió en un adalid de la libertad de expresión al invocar en repetidas ocasiones la primera enmienda de la Constitución de EE UU.
Editor de la revista 'Hustler', el pornógrafo se postuló como gobernador de California . Se movía en una silla de ruedas dorada y tapizada en terciopelo desde que un asesino en serie, Joseph Paul Franklin, le disparara a bocajarro en 1978 a la salida de un juicio por escándalo público. Los disparos le dejaron paralítico de cintura para abajo, aunque eso no hizo que menguara su espíritu provocador y combativo.
Le gustaba presentarse como azote de políticos hipócritas. Una de sus fijaciones era el expresidente Donald Trump. Flynt contrató un anunció a toda páginas 'The Washington Post' en el que ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares a quien ofreciera información comprometedora para destituir al republicano. En su cruzada poner contra las cuerdos a políticos de doble moral, reveló que el congresista republicano Bob Barr, un antiabortista tenaz, costeó la interrupción voluntaria del embarazo de su segunda mujer.
El cineasta Milos Forman llevó su vida al cine en la película 'El escándalo de Larry Flynt', cuyo cartel de promoción enfureció a no pocos católicos. El actor que daba vida al multimillonario aparecía crucificado y cubierto con un paño estampado con la bandera estadounidense.
Si su competidor Hugh Hefner, creador de Playboy, sublimó el desnudo femenino, Larry Flynt apostó por un estilo obsceno que satisfacía los más bajos instintos de un público ajeno a refinamientos. 'Hustler' llegó a publicar imágenes de una mujer metida en picador de carne o de otra sujeta con una correa de poder, además de violaciones y mutilaciones. Fue el primero en mostrar los genitales femeninos. «Me di cuenta de que si nos volvíamos más explícitos, podríamos obtener una gran parte de este mercado. Sentí que el sexo crudo era lo que querían los hombres. Y tenía razón«, dijo en una entrevista.
Nadie cuestiona la capacidad del magnate para ganar dinero. La foto robada de Jackeline Onassis mientras tomaba el sol desnuda, por la que llegó a pagar 18.000 dólares, le reportó unas ventas de un millón de ejemplares.
Su carrera como editor estuvo plagada de demandas, acusaciones y entradas fugaces en la cárcel por desacato. En 1976 fueron a por él esgrimiendo los cargos de obscenidad y crimen organizado. Le condenaron a una pena de entre 7 y 25 años, pero solo permaneció entre rejas seis días, ya que la sentencia fue anulada por los prejuicios y mala praxis del fiscal.
Su victoria judicial más sonada se produjo cuando tumbó en los tribunales al reverendo Jerry Fallwell, quien demandó al editor por difamación y exigió una indemnización de 45 millones de dólares en 1983. Flynt había publicado en 'Hustler' una parodia en la que se representaba el predicador evangélico en un encuentro sexual con su madre en un retrete. El Tribunal Supremo amparó el derecho a la sátira política. Consideraba que su ristra de litigios desempeñaba el papel de benefactor. «Si la primera enmienda protege a un cabrón como yo, entonces los protegerá a todos. Porque soy el peor», llegó a decir.
Larry Flynt edificó su imperio de la nada. Había huida de la miseria del Medio Oeste y fue trepando rápido, tanto que en cuanto pudo convirtió su despacho en una muestra de lujo hortera y 'horror vacui'. Porcelanas, molduras doradas, cornucopias y muebles suntuosos colmaban la estancia, situada en la milla de oro de Beverly Hills.
Larry Claxton Flynt Junior vio la luz en Lakeville (Kentucky) el 1 de noviembre de 1942. Nacido en el seno de una familia pobre, su madre se divorció hasta del alcoholismo de su marido. A los 15 años, abandonó la escuela y se enroló en el ejército gracias un certificado falso de nacimiento. Años después se dedicó al contrabando de licor y en 1960 ingresó en la Armada, donde trabajó como operador de radar.
Le echaron con cajas destempladas en 1964, así que para salir del paso compró un bar en Dayton, Ohio, y abrió su primer club de 'striptease'. Fue el comienzo de una fulgurante carrera y el disparadero de un lucrativo negocio. A finales de los sesenta ya había abierto locales de de este tipo en Akron, Cleveland, Columbus, Toledo y Cincinnati. Para hacer más atractiva su actividad, creó un boletín con mujeres desnudas, germen de la revista 'Hustler'.
Casado en cinco ocasiones, sus primeros tres matrimonios acabaron en ruptura. En 1976 contrajo nupcias con Althea Leasure , quien le había ayudado a prosperar en sus negocios. Pero Leasure contrajo el sida y en 1987 se ahogó en una bañera. Tuvo cinco hijos, una de las cuales, Lisa Flynt, murió en un accidente automovilístico en 2014.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.