Juego de tronos en las firmas de moda de lujo

Puntadas con hilo ·

Las casas más relevantes apuestan por nuevos directores creativos, desde Chanel a Bottega Veneta, pasando por Alexander McQueen y Givenchy

Domingo, 29 de diciembre 2024, 00:12

Las firmas de moda están inmersas en cambios reflejados en los últimos meses en el intercambio de directores creativos, en cuyas manos depositan el rumbo de su legado. El último fichaje estrella ha sido el de Matthieu Blazy para Chanel, el puesto más codiciado de la temporada, aunque también uno de los más complejos. El diseñador belga deja Bottega Veneta, la casa a la que ha posicionado como una de las más deseadas del momento, con la intención de devolver el esplendor a la icónica 'maison'. Un increíble trabajo que ahora tendrá que mantener Louise Trotter, antes en la exquisita Carven, tras la marcha de Blazy.

Publicidad

Chanel tenía el trono libre desde la marcha de Virginie Viard el pasado mes de junio, tras un lustro al frente de la enseña, tomando el relevo de Karl Lagerfeld, fallecido en 2019, con el que llevaba años trabajando mano a mano. El káiser de la moda también estuvo al frente de Fendi, puesto que ocupó el británico Kim Jones hasta octubre de este año, liderando el diseño de alta costura, prêt-à-porter y peletería de la casa italiana. Ahora Jones está al mando de las colecciones masculinas de Dior y tiene como compañera de la línea femenina a Maria Grazia Chiuri.

De Dior fue expulsado en 2011 John Galliano tras su polémica por unos comentarios antisemitas en un bar en París. El genio gibraltareño, sumido en una espiral de drogas y alcohol, fue rescatado por Maison Margiela, en la que ha estado una década, hasta que decidió retirarse hace unos meses, dejando en el aire si se trata de un adiós o un hasta siempre.

Otro de los genios contemporáneos de la costura fue Alexander McQueen. Tras su suicido, en 2010, Sarah Burton, con una larga trayectoria en la firma británica, tomó el mando creativo hasta hace un año, con trabajos tan relevantes como el vestido de novia de Kate Middleton. El pasado mes de septiembre, Burton fue presentada a los trabajadores de Givenchy en los talleres de la maison en Avenue George V, en los que hasta entonces había estado trabajando Matthew Williams. Está previsto que sus primeros diseños para la firma vean la luz en marzo de 2025, durante la Semana de la Moda de París, siendo una de las pocas mujeres al frente de una firma de lujo.

Una semana de la moda en la que también se estrenarán en sus nuevos puestos de trabajo el belga Julian Klausner, el nuevo director creativo de Dries Van Noten desde el 9 de diciembre, y el colombo-francés Haider Ackermann como nuevo diseñador de Tom Ford.

Publicidad

Otra icónica casa de moda que busca un buen posicionamiento en el sector es la italiana Valentino, una insignia clásica a la que llegó el rompedor Alessandro Michele en abril tras dejar Gucci, ahora encabezada por Sabato de Sarno. El napolitano, uno de los nombres menos conocidos para el gran público, se ha instruido en las italianas Prada y Dolce & Gabbana. Tampoco los ajenos a las vicisitudes de la industria ponen cara a Michael Rider, nuevo director creativo de Celine desde octubre, cuando el sector comenzó un apasionante juego de tronos del que habrá resultados en los próximos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad