Una imagen de la exposición. Virginia Carrasco

David Delfín, la soga emocional de la moda española

Una muestra recoge el universo creativo del transgresor diseñador, que cumpliría este año medio siglo de vida y dos décadas como modista

Martes, 18 de febrero 2020, 18:04

«Muy valiente y generoso». Así define Raúl Marina, comisario de la exposición 'David Delfín', al transgresor creador que se topó con la moda de forma accidental. Diego David Domínguez González (Ronda, 1970 - Madrid, 2017) cumpliría este año medio siglo de vida y dos ... décadas en el sector textil que se aglutinan en un homenaje en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid de la que se podrá disfrutar hasta el 10 de mayo. Se trata de una visión global de la trayectoria de este artista en el que se muestra el universo creativo de un 'enfant' terrible más allá de la moda. Bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías se rescatan de su archivo personal, incluida una carta que le remitió una señora que le afeaba su concepto de ver la moda frente a las propuestas de Balenciaga. Un tesoro para alguien muy vulnerable acostumbrado a trabajar desde las frustraciones.

Publicidad

Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 «por la audacia, valentía y compromiso social de su obra», el rondeño representó como ningún otro el surgir de una nueva generación de jóvenes creadores que llegaron con la entrada del milenio, y que concibieron la moda de una manera interdisciplinar. David hizo de su proyecto Davidelfin -fundado junto a los hermanos Gorka, Diego y Déborah Postigo, y su musa, Bimba Bosé- una plataforma colectiva en la que convivieron diferentes formas de expresión, como la fotografía, la performance, el vídeo, la música y la moda. Hasta su particular caligrafía naïf se convirtió en símbolo artístico.

Varias imágenes de la muestra. Virginia Carrasco

El malagueño, buscaba nuevos soportes pictóricos cuando encontró en el sector textil un lienzo perfecto con el que experimentar y desarrollar su fascinación por los extremos. Sus primeros pasos estuvieron íntimamente ligados al arte y la pintura y no exentos de polémica. La más mediática fue en 2002, cuando se subió por primera vez a la Pasarela Cibeles para presentar 'Cour des Miracles', una colección inspirada en el pintor René Magritte y en el cineasta Luis Buñuel en el que las modelos llevaban el rostro cubierto, sogas al cuello o vendas recorriendo el cuerpo como metáfora de la situación de opresión que viven las mujeres en muchas zonas del mundo. Sin embargo, su obra fue malinterpretada y supuso un duro golpe para el diseñador a la par que un revulsivo para continuar defendiendo su universo creativo, en el que plasmaba «la belleza de lo oscuro». «Después de aquello hizo la coleccíón 'In Love Memory', en la que la muerte está muy presente. Hay una reacción a aquella polémica, tanto en el color negro que utilizó como en el mensaje del desfile», revela Marina, porque crear era para él una terapia con la que «liberarse».

En la muestra, que cuenta con más de 80 piezas, no podían faltar las continuas referencias a Bimba Bosé, pieza clave en el puzzle del universo de David Delfín. Musa y amiga, nadie como ella lucía las audaces piezas del diseñador. «Eran dos almas gemelas», afirma el comisario ante el primer retrato de ambos, tomado en el año 2000. Precisamente la voz de la modelo entonando la popular 'Como yo te amo' se escucha de fondo en la última planta, llevando con su tono embriagador hasta la cuba superior del antiguo depósito de agua, que se «ha roto» para abrirse al cielo que tanto inspiró a un maestro de las artes que se definía como un provocador de emociones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad