El principe Andres, junto a su madre Isabel II. EFE

Los investigadores del 'caso Epstein' denuncian al príncipe Andrés por no cooperar

El duque de York, apartado de funciones públicas, prometió que respondería a las solicitudes de las autoridades legales

Iñigo Gurruchaga

Martes, 28 de enero 2020, 14:25

El príncipe Andrés no ha respondido a las cartas que le han enviado los investigadores de los múltiples abusos sexuales a menores cometidos por Jeffrey Epstein, que se suicidó en la cárcel el pasado año, a pesar de que, hace dos meses, afirmó en ... una larga entrevista con la BBC que estaba dispuesto a «ayudar a las autoridades legales apropiadas con sus investigaciones, si me lo solicitan».

Publicidad

Andrés ha sido acusado por Virginia Roberts de haber mantenido relaciones sexuales tres veces, cuando ella tenía 17 años. Esas relaciones habrían tenido lugar en la vivienda, en Londres, de Ghislaine Maxwell, amiga de Andrés y pareja de Epstein, en la mansión del multimillonario en Nueva York y en una orgía en una isla caribeña también de su propiedad.

El duque de York niega tajantemente la veracidad de las acusaciones y afirmó en la entrevista con la BBC que no tiene recuerdo de haber conocido a Roberts. Otras mujeres han afirmado también que mantuvieron relaciones sexuales con él. Andrés fracasó en su intento de defender públicamente su inocencia y ha sido apartado de las funciones que cumplía en la estructura de la monarquía británica.

Geoffrey Berman, de la Fiscalía del distrito de Nueva York Sur, aceptó el lunes comentar sobre la situación de Andrés en una comparecencia pública. Afirmó que su departamento y el FBI «han contactado con los abogados del príncipe Andrés y han pedido una entrevista, pero, hasta la fecha de hoy, no ha ofrecido ninguna cooperación».

Canje judicial

Berman puntualizó que los fiscales no suelen comentar sobre la cooperación de personas en sus investigaciones, pero que en este caso parecía justificado: «Ofreció públicamente, incluso en un comunicado de prensa, su cooperación con las autoridades legales que investigan los delitos de Jeffrey Epstein y de sus colaboradores en la conspiración».

Publicidad

Una abogada de cinco supuestas víctimas, Lisa Bloom, ha afirmado a la BBC que, si el príncipe Andrés viaja a Estados Unidos, pedirán una citación judicial para forzarle a declarar. Los portavoces del Palacio de Buckingham han rehusado comentar al 'Daily Mail' las palabras del fiscal y de la abogada, alegando que el caso lo llevan los abogados de Andrés. Y rechazaron identificar al despacho contratado.

La abogada Bloom ha sugerido un canje. El pasado año, la esposa de un agente de inteligencia estadounidense, atropelló a un joven motociclista de 19 años, Harry Dunn, cuando salía de la base militar cerca de Northampton, al parecer conduciendo su vehículo por error en dirección contraria al tráfico. La mujer escapó a Estados Unidos protegida por la inmunidad diplomática. El caso ha causado consternación en Reino Unido y ha llegado al nivel de los gobiernos. Bloom sugiere un intercambio de cooperación para avanzar en ambos casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad