Los príncipes Felipe, Nicolás y Pablo, abandonan este miércoles la Mansión Maximos en Atenas, Grecia. EFE

Constantino de Grecia será despedido de forma privada el lunes en Atenas

Pese a que el Gobierno heleno le negó un funeral de Estado, se espera la presencia de representantes de varias casas reales europeas y no se descarta la presencia de don Juan Carlos

S. Rodríguez

Miércoles, 11 de enero 2023, 02:57

Constantino de Grecia no tendrá la despedida que su familia deseaba. El Gobierno le ha privado de tener un funeral de Estado y también la posibilidad de instalar una capilla ardiente abierta a la ciudadanía para que los monárquicos griegos dieran su adiós al último ... rey de los helenos.

Publicidad

Apenas unas horas después de la muerte del hermano de la reina Sofía, a quien estaba muy unido y con quien compartió confidencias a lo largo de toda su vida, los tres hijos varones de Constantino, que falleció a los 82 años en un hospital de Atenas tras no superar la enésima crisis de su delicada salud, mantuvieron una reunión con el Gobierno griego que no fructificó. De forma que será despedido como un ciudadano privado –no disponía de la nacionalidad griega, sino la danesa de su esposa, la reina Ana María– y sus restos descansarán en el cementerio de Tatoi, donde reposan sus padres, Pablo y Federica.

«El cortejo fúnebre de SM el Rey Constantino se llevará a cabo el lunes 16 de enero de 2023 en la Catedral Metropolitana de Atenas (la ceremonia será oficiada por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Hieronymos). El entierro se celebrará en el cementerio de Tatoi. Los tiempos del servicio, el entierro, así como el reposo en la iglesia, se comunicarán más adelante», informó poco después del último desencuentro entre la familia real griega y el gobierno heleno a través de un comunicado la Casa Real cuya cabeza de familia pasa ahora a Pablo, segundo de los cinco hijos que tuvieron Constantino y Ana María.

Noticia Relacionada

Aunque no sea un funeral de Estado y con honores propios de quien reinó en Grecia entre 1964 y 1973, sí se espera en Atenas la presencia de representantes de muchas casas reales europeas, por su condición de antiguo jefe de Estado, pero sobre todo por los lazos de sangre que unen a la familia real griega con las de España y Dinamarca.

Descontada la presencia de la reina Sofía, que viajó a Atenas desde Roma tras el funeral por Benedicto XVI para acompañar a su hermano en sus últimos momentos, es muy probable que don Juan Carlos se desplace desde su exilio voluntario en Abu Dabi para despedirse de su cuñado. Y, pese a que Zarzuela aún no se ha pronunciado, se da por hecho la presencia del rey Felipe y de las infantas Elena y Cristina.

Publicidad

Desde Dinamarca viajará también una amplia representación de la familia real danesa, quizás encabezada por la reina Margarita, hermana de Ana María de Grecia, o por el príncipe Federico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad