Secciones
Servicios
Destacamos
A. Rallo
Valencia
Martes, 5 de marzo 2024, 12:06
La Fiscalía de Valencia ha reiterado la acusación contra una psicóloga por acceder a datos reservados del expediente de violencia de género de Rocío Carrasco tras la emisión de un programa en Telecinco donde se relataba la historia personal de la hija de Rocío Jurado.
El fiscal ha explicado que corresponde dejar la acusación sin efecto por la doctrina manifestada ya por la Audiencia de Valencia que no apreció delito en una conducta idéntica a la del juicio de este martes. De igual modo, otra sección ordenó recientemente el archivo de una investigación similar.
El ministerio fiscal reclamaba tres años y medio de prisión por un delito de revelación de secretos cometido por funcionario público. Los hechos se produjeron el 22 de marzo de 2021 y sin aparente justificación. Se da la circunstancia de que en aquellos días se emitían los primeros capítulos de la serie televisiva «Contar la verdad para seguir viva» donde la hija de Rocío Jurado relataba sus primeros años con su entonces pareja Antonio David y los supuestos episodios de violencia machista que padeció. La Fiscalía llegó a presentar denuncia contra siete funcionarios por este espionaje a los datos reservados de esta pareja de famosos.
Pero la Audiencia, en el primer supuesto que llegó a juicio, los absolvió. Aquella sentencia no discutía que los trabajadores accedieran al citado fichero. Pero sí el carácter reservado o secreto de los datos que allí figuraban. Los magistrados recordaron que los dos supuestos perjudicados de la acción, Rocío Carrasco y Antonio David, «son los que han hecho llegar a los medios de comunicación con notable profusión» todos los aspectos supuestamente reservados, como la denuncia, las filiaciones, así como las denuncias de malos tratos y el autor.
El fallo también abordaba otras deficiencias en el escrito de acusación de la Fiscalía. Por ejemplo, que el acceso debía hacerse por personal no autorizado y, en este caso y en realidad en todos los denunciados, ambos tenían claves por su puesto de trabajo. Además, el tribunal señaló que la Fiscalía no había aportado ninguna normativa donde se recoja la prohibición de acceso a expedientes pese a que no sean de su departamento.
Rocío Carrasco y Antonio David nunca han sido parte de este procedimiento. Pudieron personarse como acusación particular ya que la información que consta en ese fichero afecta a la esfera más íntima de ambos personajes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.