¿Por qué el precio del aceite se ha puesto por las nubes?

El elevado coste de este producto, imprescindible en la dieta mediterránea y que ya roza máximos históricos, ha hecho descender sus ventas y dispararse las del de girasol

MARÍA JOSÉ TOMÉ

Lunes, 5 de junio 2017, 10:37

Se le conoce como 'oro líquido' y lo cierto es que nunca ha estado tan cerca de serlo, literalmente hablando. En las últimas semanas, el precio del aceite de oliva se ha disparado hasta superar la barrera de los seis euros en determinadas marcas para la calidad virgen extra; ya resulta prácticamente imposible adquirir una botella de litro en cualquier cadena de supermercados por menos de 4.50 euros, mientras que las ofertas brillan por su ausencia.

Publicidad

Casi un 50% más caro en Italia

Según los ultimos datos del sistema de información de precios en origen POOLred, entre el 13 al 19 de mayo el virgen extra se situó en 4,06 euros/kg y el lampante a 3,87 euros. «Se mantiene alto, aunque en un levísimo descenso con respecto a la semana anterior», señalan desde la asociación de jóvenes agricultores Asaja Jaén, que llaman la atención sobre el hecho de que el aceite virgen extra y virgen «se hayan vendido al mismo precio, rondando o superando los cuatro euros por kilo en origen».

En Italia, la coyuntura es aún peor,con los precios casi un 50% superiores a los del mercado español. El virgen extra ronda los 5,91 euros/kg durante la primera semana de mayo, un 62,4 % más que hace un año; el virgen se paga a 3,99 euros (+42,2 %) y el lampante a 3,24 euros (+29,7 %).

Por su parte, los aceites de mayor calidad cotizan en Grecia entre 3,83 y 4,23 euros/kg y en Túnez van de 4,25 a 4,53 euros, de acuerdo con las estadísticas de seguimiento de ISMEA

Como todos los cambios que afectan al bolsillo para mal, las consecuencias no se han hecho esperar: según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), las ventas se han desplomado en torno a un 30% en el último mes contabilizado (un 40% respecto al anterior) debido a que el consumidor ha 'huido' a grasas más baratas. Sobre todo al aceite de girasol que, curiosamente, se mantiene en precios más bajos de lo habitual (en torno a los 1,5 euros la botella de litro).

Las cifras aportadas por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac, son suficientemente elocuentes y no dejan duda del travase en el consumo: en lo que va de año las empresas han dejado de vender 20 millones de litros de aceite de oliva mientras los consumidores han comprado 19 millones más del de girasol.

Publicidad

Esta notable subida en los precios de este 'must' de la dieta mediterránea tiene un antecedente en 2015; en aquella ocasión, la culpa del periodo alcista más largo de las últimas dos décadas fue fruto de una extrema sequía y de los estragos de la bacteria Xylella en los olivar, circunstancias que redujeron a la mitad la producción de aceituna. Pero ¿a qué se debe en esta ocasión? Según los expertos, las razones hay que buscarlas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Para saber más pincha aquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad