Secciones
Servicios
Destacamos
cecilia cuerdo
Viernes, 25 de septiembre 2015, 13:58
Los jueces acaban de dar un nuevo varapalo a la cantante Isabel Pantoja, que deberá seguir en prisión. La Audiencia provincial de Málaga acaba de rechazar el recurso para suspender la pena de dos años de cárcel a los que fue condenada por blanqueo, y ... argumenta para ello, como viene siendo habitual ya en este caso, que a su falta de arrepentimiento público se suma la alarma social que se generaría entre la ciudadanía, ya que suspenderle la condena crearía en el ciudadano una sensación de pérdida de la confianza en la intervención estatal frente al desarrollo de algunas conductas delictivas consideradas socialmente como graves.
Se trata del segundo fallo en contra que recibe la artista en menos de un mes, oscureciendo cada vez más las posibilidades de un paso rápido por el penal de de mujeres de Alcalá de Guadaira donde cumple condena desde hace ya casi diez meses. Tras el no del juzgado de Vigilancia Penitenciaria a concederle el tercer grado, ahora la negativa proviene de la Sala Segunda de la Audiencia de Málaga, la misma que en septiembre de 2014 la envió a prisión negándole la medida de gracia de suspender la condena cuando la pena no supera los 24 meses de prisión.
Aunque ya llevaba medio año en la cárcel y con un permiso concedido, el letrado de Isabel Pantoja decidió reclamar tras el verano la suspensión de la pena, argumentando que el nuevo Código Penal que entró en vigor en julio otorgaba mayor discrecionalidad a los jueces y tribunales para conceder este beneficio. Pero con el apoyo de Fiscalía, los jueces son tajantes y concluyen que no hay motivo para ello.
En primer lugar, la sala -conformada solo por mujeres- recuerda que la modificación del Código Penal excluye "expresamente" la posibilidad de revisar condenas que ya se estén cumpliendo, lo que impide su aplicación a este caso. Y sobre todo, incide en la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones que provocaría tal medida.
El auto, notificado a las partes el pasado 23 de septiembre, desmonta los puntos esgrimidos por la defensa para justificar su petición, como el arrepentimiento de Pantoja por lo sucedido. "El Tribunal se congratula del mismo, pero no consta acreditado en la causa", dice el texto. Los jueces parecen tener en mente que durante el proceso judicial la cantante insistió en su inocencia y llegó a presentarse como una víctima, cegada en su actuación por el enamoramiento que sentía entonces por su expareja el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Y sobre la reparación del daño causado, los jueces reprochan que la defensa intente confundir conceptos y matizan que es algo que no está presente en este procedimiento, dado que la artista no fue condenada por responsabilidad civil -el elemento que supondría la reparación del daño-, sino al pago de una multa como parte de su condena.
Con esta nueva negativa, y a punto de cumplir un año entre rejas (en noviembre), Isabel Pantoja deberá confiar ahora en que prosperen sus continuas peticiones de pasar al tercer grado para acudir al penal unicamente a dormir, algo a lo que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria ya ha mostrado su oposición con los mismos argumentos de falta de arrepentimiento y alarma social.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.