Secciones
Servicios
Destacamos
Eugenio Cabezas
Viernes, 6 de febrero 2015, 11:27
Catorce años después de que echara el ancla por última vez en el parque Verano Azul de Nerja, el barco de Chanquete acaba de pasar con éxito la ITV. El paso del tiempo no perdona y esta réplica del original que se utilizó en el ... rodaje de la mítica serie de televisión, en el que vivía el personaje de Antonio Ferrandis Chanquete, venía sufriendo en los últimos años los problemas lógicos de las inclemencias meteorológicas y del paso del tiempo, a pesar de los cuidados a los que ha venido siendo sometido.
Por este motivo, el pasado mes de mayo arrancaron los trabajos de restauración integral de La Dorada, con un coste total de 36.245,9 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Nerja. La actuación está ya prácticamente finalizada, «a falta sólo de algunos retoques interiores», según informaron ayer a SUR fuentes municipales, que precisaron que tras renovar la práctica totalidad de las maderas del casco y de la cubierta, se ha procedido a pintar de nuevo el barco con los colores originales y unas pinturas de mejor calidad, para intentar preservar al máximo este importante reclamo turístico.
No en vano, el enclave es uno de los lugares más fotografiados de Nerja, junto con el Balcón de Europa y la Cueva. En el verano de 2013, cuando se hizo público el proyecto para rehabilitar La Dorada, el Consistorio nerjeño anunció que habían pedido ayuda a la corporación Radio Televisión Española (RTVE) para que colaborara con los gastos de la actuación, aunque no hubo respuesta satisfactoria.
El Ayuntamiento planteó la reparación del barco por el lógico deterioro que sufría su casco tras muchos años faenando en el mar de Alborán y su posterior colocación en el parque, a la entrada de Nerja. En principio, se iba a sustituir sólo parte de la cubierta, pero los trabajos previos dieron como resultado que el barco estaba más dañado de lo que se creía.
Madera de iroko
Entre las partes más afectadas, se encontraban los elementos superiores, además de la cubierta, que han sido reemplazados por piezas de madera de iroko, muy dura y resistente, y que se utiliza en la construcción de embarcaciones. También las piezas interiores deterioradas han sido sustituidas por otras de iguales condiciones, con un tratamiento especial para maderas. Por último, todo el barco ha sido lijado y pintado.
El barco de Chanquete original fue una maqueta realizada en los estudios de Prado del Rey, en Madrid, que permaneció durante los 18 meses del rodaje de la serie instalada sobre un acantilado con vistas a la playa nerjeña de Burriana, y posteriormente fue desmontada, cuando finalizó la grabación de la serie en diciembre de 1980.
En el año 2001 se colocó una réplica en el parque que lleva el nombre de la famosa producción televisiva, que ha sido escenario de numerosos homenajes. El último más importante y multitudinario tuvo lugar en el mes de octubre de 2011, en el que se reunió a toda la pandilla de la serie Verano Azul en Nerja, coincidiendo justamente con el treinta aniversario del estreno en TVE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.