José Ortega Cano, a su salida de la cárcel.

Ortega Cano, a casa por Reyes

El diestro recibe su primer permiso penitenciario de una semana tras ocho meses en prisión

CECILIA CUERDO

Lunes, 5 de enero 2015, 12:22

El torero José Ortega Cano ha recibido el mejor regalo de los Reyes Magos: unos días de libertad. El juez de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido el primer permiso desde que ingresara en prisión el pasado mes de abril al haber cumplido ya una cuarta ... parte de la condena a dos años y medio de cárcel por el brutal accidente de coche que costó la vida a Carlos Parra en 2011. El diestro dispondrá de seis días para pasarlos con su familia y, especialmente, con su hijo pequeño, José María, destinatario del primer abrazo del torero fuera del penal.

Publicidad

Fue su actual compañera, Ana María Aldón, quien acudió a las puertas del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) para recoger al torero, a quien se pudo ver a las 11 de la mañana visiblemente más delgado, el pelo más oscuro y con barba de varios días. Vestido de manera informal con una camisa de cuadros por fuera y visiblemente emocionado, apenas pudo farfullar un felices fiestas antes de introducirse junto a su pareja en el coche donde esperaba el pequeño y partió hacia rumbo desconocido durante una semana.

No obstante, todo hace indicar que al menos parte del tiempo lo pasará en Zaragoza, donde se han instalado Aldón y su hijo. Sus hermanos y sus otros hijos, Gloria Camila y José Fernando, residen en Madrid, y no se descarta que el diestro pudiera hacerles una visita si así lo ha comunicado previamente al juzgado, ya que el requisito fundamental de estos permisos es informar del lugar o lugares donde estará.

El letrado de Ortega Cano, Enrique Trebolle, explicó a este diario que el permiso concedido se está dentro de la normalidad al haber cumplido al menos una cuarta parte de la condena. Detalló además que ha sido concedido tras solicitarlo el torero con el visto bueno de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera y de la fiscalía, razones ambas que han motivado la decisión del juzgado número 2 de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza. La autorización llegó ayer mismo al penal y le fue comunicada de inmediato al diestro.

En familia

El abogado señaló que el torero tenía pensado pasar estos días hasta el 11 de enero, cuando tendrá que volver a la cárcel, en familia, y que "está normal, sabiendo que tiene una condena que está cumpliendo". Ortega Cano, al que le fueron denegados permisos similares en Nochebuena y Nochevieja, ingresó en prisión en abril de 2014 tras ser condenado a dos años y seis meses de cárcel por homicidio por imprudencia y contra la seguridad vial, al circular con más del doble del nivel de alcoholemia autorizado.

Publicidad

En varias ocasiones el diestro trató de suspender el ingreso en prisión solicitando un indulto y alegando diversos problemas de salud, que el juzgado dictaminó que podían ser tratados sin problema en la enfermería de la cárcel. Durante este tiempo en prisión, el torero ha recibido la visita de su familia y, especialmente de su hija Gloria Camila, ya que José Fernando se encuentra ingresado en una clínica psiquiátrica de Madrid para tratarse de sus problemas de adicción. Precisamente el joven acudió hasta el penal en vísperas de la pasada Nochebuena para visitar a su padre y contarle de primera mano las mejoras en su tratamiento.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad