Gloria Salgado
Sábado, 6 de diciembre 2014, 07:49
Un inocente comentario le cambió la vida a María Corbacho (Zaragoza, 1991). Pasó de la talla 48 a la 36 tras perder 50 kilos en dos años. Una transformación que le llevó a crear el exitoso blog '1 reflejo en el espejo' -dos millones de ... visitantes y más de 40.000 seguidores), con el que ayuda a muchos jóvenes a superar sus problemas alimenticios. Una generosidad que empujó a esta jovencita a escribir 'Haz click y vive sano' (Hércules Ediciones), un manual que no contiene fórmulas milagrosas, pero sí las claves para vivir mejor.
Publicidad
- ¿Quién es María Corbacho?
María Corbacho es una bloguera, por así decirlo, porque no me llega a gustar esa palabra. En términos más generales, soy la autora del blog '1 reflejo en el espejo' y del libro 'Haz click y vive sano'. Una persona normal y corriente que un día se miró en el espejo y decidió que tenía que cambiar algo en su vida. A partir de ahí baje 50 kilos y, sobre todo, cambié mi mentalidad y mi forma de vivir.
- ¿Qué te llevó a hacer ese 'click'?
Llega a través de lo más tonto que puedas pensar. Durante toda mi vida ha habido mucha gente que me ha discriminado, que me ha insultado por mi aspecto físico y jamás he dicho que tengo que cambiar algo. Un 23 de abril, nunca lo olvidaré, a mi sobrino de ocho años le hice un comentario sobre su tripita, y él me dijo: "¡anda que la tuya!" ¿Yo? no veía mi defecto aunque mi familia me lo decía. Tenía un espejo en casa (de ahí el nombre del blog) lo abrí y dije, ¿quién es esta persona que me está mirando? A partir de ahí empecé una nueva vida. Es como si hubiera vuelto a nacer.
- Actitud, dieta, ejercicio, ¿qué es lo más complicado?
Siempre es la actitud. La cabeza es la que marca la vida. Lo más difícil fue darme cuenta que tenía que cambiar algo, que tenía muchos problemas físicos, una enfermedad. La frase de hoy me pongo a dieta y al día siguiente la abandonas es porque tu cabeza te dice que no es el momento.
- ¿Cómo surgió la idea del blog?
Hace un año y medio, una persona en Instagram me preguntó: "¿Por qué no pones una foto de tu antes y tu después?" Es como una vida que me daba mucha vergüenza, es como una vida pasada. La colgué y, aunque pensaba borrarla en un rato, la gente empezó a preguntarme cómo lo había hecho. Y dije, si yo he podido, que he sido la persona con menos fuerza de voluntad, cualquier persona puede. A partir de esos comentarios es cuando me planteo abrir el blog.
Publicidad
- ¿Qué es lo que más atrae del blog?
La experiencia personal. Cuando hablamos de bajar de peso, la gente busca a alguien que lo haya vivido en sus carnes. Si tú lo has hecho, eres muy empático con la gente. Es aprender a vivir sano, comiendo bien, pero no solo lo básico para una dieta.
- ¿Cómo fue el paso del blog al libro?
Fuí yo la que me ofrecí a la editorial porque sentí que era el momento. ¿Por qué no dar un paso más allá del blog?
- ¿Lo compaginas con otro trabajo?
Durante el primer año del blog lo compagine con mi trabajo -en una tienda de ropa-. Fue complicado porque requiere mucho esfuerzo, pero cuando algo te gusta sacas el tiempo de donde no lo tienes. Llegó el día que dije quiero cumplir un sueño de llevar todo esto a una profesión. Ahora he vuelto a estudiar otra vez. ¡Adelante con todo!
Publicidad
Anorexia y bulimia
- ¿Cómo ves el tema de los tallajes?
Yo he trabajado en muchas marcas de ropa diferentes y no es lógico que una persona que entra en una 36 y que en otra tienda de la misma empresa lleve una 40. hay mucha gente que le influencia muchísimo la talla y si no entra en una talla X no se lo compra y empieza una dieta porque cree que ha engordado. Lo de la talla de ropa no tiene que influenciar a la gente, lo que pasa es que es muy complicado concienciar de que tiene que pensar que solo es un número o una letra. Te tienes que gustar a ti mismo, estar en la talla en la que tú te veas bien.
- También tratas la anorexia y la bulimia...
A través del blog me cuentan su historia porque saben que les voy a entender, aunque no les pueda ayudar. Hay mucha gente, cada día más joven por desgracia, que acude a mí. Me cuenta que vomitan de vez en cuando y yo les aconsejo acudir al médico. Esto no es un juego. Es como una droga que te hace pensar que mañana lo dejas. Me dicen "he vomitado dos veces solo". Tienes que atajar ese problema como sea. No hay que dejarlo pasar.
Publicidad
- ¿No sientes una gran responsabilidad?
Siento mucho orgullo. Blog de alimentación y vida sana hay un montón, pero que confien en ti para contarte sus problemas es impresionante. Llevo lo suficiente para poder haber hecho el seguimiento de algunas personas que me han dado las gracias porque gracias a tus consejos he conseguido cambiar una parte de mi vida que no me gustaba. Es algo que no me habría imaginado nunca. Para mí el cariño de la gente es lo más importante. Es lo que más me sorprende y lo que más me gusta.
- Un consejo para evitar los errores más habituales
Paciencia. Nadie va a perder 30 kilos en un mes, y si alguien te lo intenta vender, desconfia. Acude a tu médico, lo primero es la salud. No hay que buscar dietas milagro, es un proceso largo, que cuesta, que te caes 20 veces, pero merece la pena a la larga. Aprender a comer que es lo más importante. Cuando te vas encontrando mejor, lo agradeces.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.