30 fotos

2015, un año en imágenes

Repase los personajes, fotos y temas que fueron noticia durante este año.

colpisa

Lunes, 28 de diciembre 2015

Desafío catalanista. El 9 de noviembre, la mitad de Cataluña rompía con la democracia al aprobar por 72 votos frente a 63 la resolución que proclama el inicio del proceso hacia la independencia. El ‘lote’ incluye la desobediencia a las instituciones españolas, empezando por el Tribunal Constitucional, que dos días más tarde acordó por unanimidad suspender la declaración.

¿Hacia dónde vamos?. El bipartidismo se ha cuarteado sin rumbo claro: España despide el año político más intenso de la democracia sin presidente. Europa, mutilada por el yihadismo, necesita también algo más que una brújula para gestionar la crisis de los refugiados. Al menos la economía parece que empieza a respirar

Los alcaldes ‘cercanos’. Las municipales hicieron la primera muesca en la vieja política. Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona), José María González (Cádiz), Xulio Ferreiro (A Coruña)... llegaron a la Alcaldía con la intención de bajarse el sueldo, barrer el polvo de la corrupción y ocuparse de los problemas reales de los ciudadanos.

Supervivientes. Rajoy ha sobrevivido a Aznar, a la prima de riesgo y a Bárcenas. Ahora afronta otro reto considerable, gobernar tras el 20-D con un tablero endiablado y el primer no rotundo de Pedro Sánchez. Los dos, que han anunciado que se presentarán en 2016 a la reelección en sus partidos, tienen la casa revuelta, a muchos barones y baronesas de uñas.

El clan imputado. Si el año pasado vimos a Jordi Pujol declarar que tenía algunos milloncetes en Andorra, en 2015 ha sido desalojado de su casa para registrar las dependencias donde da refugio a su primogénito, presunto ‘cerebro’ del clan. No están para mucho cava. Todos, los padres y sus siete hijos, han sido imputados. Tienen abiertos cuatro procesos judiciales.

El suicida de Germanwings. Andreas Lubitz tenía 27 años el día que decidió quitarse la vida. El 24 de marzo, se encerró en la cabina del avión de Germanwings que pilotaba de Barcelona a Düsseldorf y lo estrelló en los Alpes franceses. Murieron todos los ocupantes, 150 víctimas, una tragedia que recordó al accidente de Spanair de 2008 en Barajas, que dejó 153 víctimas. Al parecer, Lubitz tenía problemas psicológicos, le había dejado su novia y había sido tratado de sus tendencias suicidas. No debía estar allí.

Culpables. Un jurado popular declaró a Rosario Porto y Alfonso Basterra «culpables» de la muerte de su hija Asunta. Fue a finales de octubre y por unanimidad. Luego, el juez los sentenció a 18 años de prisión (de los que ya han cumplido dos). Se cerraba así uno de los casos más terribles de la crónica negra de nuestro país. Según el fallo, ha quedado probado que los padres de la pequeña, la primera niña china adoptada en Galicia, le suministraron en la comida un sedante, lorazepam, para asfixiarla cuando le hiciera efecto. Ellos han defendido en todo momento su inocencia.

La guerra de la comandante. Zaida Cantera ha removido los cimientos del Ejército al denunciar por acoso sexual a un general. La polémica llegó hasta el Congreso, donde se retrató el ministro Morenés. Ella ha terminado colgando el uniforme. Su nuevo destino, el escaño de diputada recién ganado con el PSOE.

Adiós a jueces estrella. En 2015, los juzgados han despedido a algunos de sus magistrados más famosos. Pablo Ruz, el de Bárcenas, cambió la Audiencia Nacional por Móstoles. A Mercedes Alaya la relevaron del ‘caso de los ERE’ en Andalucía. Juan Pedro Yllanes renunció a juzgar el ‘caso Nóos’ para liderar Podemos en Baleares. Pero el juez Castro, en la foto, resiste: ha pospuesto su jubilación para acabar con la instrucción del ‘caso Palma Arena’, en el que está imputado Jaume Matas.

La última cúpula de ETA. La ‘Operación Pardines’ descabezó en septiembre a la última dirección de la banda, sin actividad desde el alto el fuego de 2010. David Pla (en la imagen) e Iratxe Sorzabal eran sus dos últimos interlocutores reconocidos y fueron arrestados en la localidad vasco francesa de Saint-Etienne-de-Baigorry.

Éxodo letal. La guerra en Siria, que empezó como una revuelta contra Bachar el Asad y se ha convertido en un desafío yihadista, ha arrancado a 11,6 millones de personas de sus hogares. Seis de cada diez se han refugiado en el propio país. El resto ha huido al extranjero. Pero muchos, como el llorado niño Aylan, ahogado en una playa turca, se los traga el camino. El Viejo Continente se enfrenta a la mayor crisis migratoria desde el conflicto de los Balcanes: miles de personas hacinadas, esperando su turno en las fronteras de Hungría, Serbia, Eslovenia... Merkel ha sido su gran valedora al negarse a establecer cupos de entrada, lo que le ha valido ser la personalidad del año de la revista ‘Times’. .

‘Je suis Paris’. Los yihadistas han puesto a Francia de luto este año que termina. El 13 de noviembre, 130 personas murieron y 661 resultaron heridas en una cadena de atentados en el centro de París, el mayor ataque a la república tras la Segunda Guerra Mundial. La reacción de los ciudadanos fue ejemplar, a la altura de la de principios de año, después del tiroteo en la redacción del semanario ‘Charlie Hebdo’. El terrorismo islámico, la gran amenaza del mundo actual, también ha dado feroces zarpazos en Malí, Egipto, Turquía, Yemen...

Más odio en Israel. Un centenar de palestinos y una veintena de israelíes han muerto desde octubre en una nueva ola de violencia, mientras avanza el muro entre Belén y Jerusalén. La crisis deja imágenes como la de este palestino que arrolla con su camión a un israelí que lo golpeaba con un palo.

El racismo enciende EE UU. Los monstruos racistas siguen vivos en Estados Unidos. El magnate republicano Donald Trump se presenta para suceder a Obama con un polémico argumentario contra los inmigrantes, después de un año en el que se han multiplicado los ataques a ciudadanos de color.

El deshielo cubano. «EE UU dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano». Lo profetizó Fidel Castro en 1973 y muchos pensaron que jamás lo verían. Pero el 20 de septiembre, su hermano Raúl recibía a Francisco en el aeropuerto José Martí en una visita histórica que ha supuesto un paso más en el deshielo de las relaciones entre la isla y EE UU. Ha sido un año de gestos e imágenes simbólicos, como la de la apertura de una embajada en La Habana o el restablecimiento de los vuelos turísticos. El bloqueo económico aún se resiste.

Tiembla Nepal. Más de 8.000 personas murieron en Nepal durante el seísmo de abril, el más grave desde 1934. La sacudida también se llevó por delante emblemáticos lugares como la plaza Durbar de Katmandú.

Austeridad a la griega. Los griegos despiden otro año convulso: dos elecciones generales, ganadas por Syriza, un referéndum contra la austeridad en el que venció el no a los ajustes, un corralito y un tercer rescate de 86.000 millones. Los vientos de plante a la UE se esfumaron con la dimisión de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

La mano de Rato. Con la imagen de Rodrigo Rato entrando en un coche policial ‘ayudado’ por un agente de aduanas, como un ‘chorizo’ más, se visualizó que ya no vale todo ni en la banca ni en la política. El héroe del ‘milagro económico’ era un villano que solo había perseguido el crecimiento de su cuenta corriente. El 16 de abril era detenido y puesto en libertad el exvicepresidente del Gobierno, el todopoderoso exdirector del FMI. Debe responder ante el juez por las irregularidades fiscales de sus negocios privados y por los sobornos que supuestamente cobró en su etapa en Bankia.

De tiendas otra vez. En 2015, el consumo ha vuelto a sonreír engrasando la maquinaria de la recuperación. En los comercios ha entrado más gente y, además, ha salido de ellos con bolsas. Según la consultora Deloitte, cada hogar piensa desembolsar entre comida, ocio y regalos 684 euros de media, un 10% más que en las fiestas pasadas.

El más rico, por minutos. El imperio de Zara no parece tener límites. Su dueño, el esquivo Amancio Ortega, del que apenas hay imágenes y menos tan espontáneas como esta con su hija, logró durante unos minutos ser el hombre más rico del planeta, por delante de Bill Gates, con 72.330 millones de euros en el bolsillo. Ocurrió el 23 de octubre gracias a un repunte de sus acciones.

El ‘truco’ de Volkswagen. El coche del pueblo alemán no carbura bien y a Matthias Mueller, el director general de la compañía, no le salen las cuentas tras el ‘Dieselgate’. La firma manipuló 9,5 millones de vehículos con motor diésel para pasar los controles de CO2, aunque hasta ahora solo en 36.000 ha detectado «pequeñas desviaciones» en las emisiones.

'Viejo' y sabio. Con 14 temporadas en la NBA a sus espaldas -ya en la decimoquinta-, Pau Gasol sigue encontrando estímulos. Este año fue reconquistar el Eurobasket. El próximo, retar una vez más a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Tiene 35 años, pero se cuida de manera obsesiva con la ayuda del extremeño Joaquín Juan, su preparador y recuperador físico. Es un deportista modélico, orgullo de España y respetado en todo el mundo.

Es la guerra, dale gas. Jorge Lorenzo salió triunfal del Mundial de MotoGP más tenso de la historia. En la penúltima carrera Rossi provocó una caída de Márquez que desató todo tipo de acusaciones. El mallorquín sentenció en Valencia.

Garbiñe ya es una estrella. Garbiñe Muguruza irrumpió en la élite en 2015. La tenista más joven del top-10 -se la rifan las marcas- alcanzó su momento estelar en la final de Wimbledon contra la intratable Serena Williams, ganadora de tres Grand Slams este año.

El combate del siglo. La pelea, un tostón, fue la más cara de la historia. Floyd Mayweather se embolsó cerca de 200 millones de dólares tras vencer a los puntos a Manny Pacquiao. Luego igualó el récord de 46-0 de Rocky Marciano y anunció su retirada.

Otro técnico, otro reinado. No hacía mucho que el Barcelona, de la mano de Pep Guardiola, había reinado en el mundo, pero este año, ahora dirigido por Luis Enrique, volvió a dominar el fútbol con sus triunfos en la Liga, la Copa, la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Malos humos. La Tierra se calienta y el culpable es el hombre. Parece una obviedad, pero se acaba de reconocer a nivel planetario en la cumbre de París. Además de concretar el problema y señalar al culpable, 195 países, ricos y pobres, han firmado un acuerdo histórico donde se comprometen a no subir el termómetro más de grado y medio a finales de siglo. No han concretado cómo, aunque todos deberán limitar sus emisiones, incluidos Estados Unidos y China.

‘El despertar de la fuerza’. Diez años han esperado los seguidores de ‘Star Wars’ para reencontrarse con Luke Skywalker. El 18 de diciembre se estrenó la séptima entrega de la saga con un récord histórico de 484 millones de euros en entradas en todo el mundo. Pero aquí no ha sido tan galáctico: atrajo a 100.000 espectadores menos que ‘8 apellidos catalanes’.

‘Cecil’, el corazón de Zimbabue. En la reserva de Hwange aún guardan luto por ‘Cecil’, abatido en julio. El espectacular león, de 13 años, fue herido por las flechas del dentista estadounidense Walter Palmer, que abonó 50.000 dólares por la cacería. La agonía del felino más grande de la región duró dos días y escandalizó al mundo. Los responsables no han pagado por ello.

El novelón. No hay edad para el amor. Lo constata el último capítulo que ha escrito Mario Vargas Llosa en su biografía. El Premio Nobel se separó este año de su mujer, tras medio siglo juntos, para iniciar una relación con la reina del papel ‘couché’, Isabel Preysler. Siempre de la mano, han paseado su pasión por Madrid y Manhattan. Se habla de boda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad