15 fotos

Carteles electorales para no olvidar

Ante la próxima pegada de carteles en toda España queremos recordar algunos que fueron antes: del peinado indescriptible a la más tierna psicodelia

colpisa

Sábado, 28 de noviembre 2015

Súarez, punto de encuentro. El 15 de junio de 1977, los españoles apostaron por la moderación en su regreso a las urnas tras tres años de Guerra Civil y 38 de dictadura. 'Votar centro es votar Suárez', fue el lema que utilizó el primer presidente de la Transición para captar el voto, que resumía a la perfección un programa basado en la reconciliación.

Poder 'rojo'. El Partido Comunista fue la tercera fuerza política de la Transición con un mensaje con reminiscencias soviéticas, con el rojo manchando toda la imagen, en la que solo figuran una cuadrilla de obreros con su correspondiente casco

Tres en uno. Nacionalistas y socialistas acudieron juntos a los urnas de Cataluña en 1977, como refleja este cartel, donde aparecen juntos Ramón Trías Fargas, Jordi Pujol y Josep Verde i Aldea.

Un descorbatado Felipe. Este fue el primer cartel del PSOE en 1977. Felipe González tenía 35 años.

La ambigüedad de Alianza Popular. Este cartel es un ejemplo de la cierta ambigüedad en la que se movió Alianza Popular en sus mensajes electorales. En él, AP proclama la “igualdad por encima del sexo” en un claro guiño al voto femenino, del que la formación salía en desventaja. Sin embargo, por otro lado, debajo del todo aparece un mensaje más tradicional de AP: “España, lo único importante”, para mostrar a sus votantes más a la derecha que hay mensajes que van a permanecer.

Los inicios de Aznar. José María Aznar pidió el voto para Fraga cuando este era el líder de (el aún llamado) Alianza Popular. Pocos años después, lo haría para él al frente del Partido Popular.

Un comunista con traje y corbata. Santiago Carrillo en el cartel electoral del PCE para las generales de 1982 demostrando que se puede ser comunista y llevar traje y corbata.

El cartel de la victoria. Con este cartel, con aire 'celestia',l ganó sus primeras elecciones un jovencisimo Felipe Gonzalez en 1982.

Socialistas 'Danone'. Las Juventudes Socialistas del País Vasco provocaron un gran revuelo con este cartel en las elecciones de 1989, al emplear la imagen de una pareja de modelos de una campaña alimentaria con el eslogan "Nos quedan muchas cosas por hacer juntos". El lema original del anuncio era "Cuerpos Danone, Desnatados Danone". La campaña tuvo que ser retirada inmediatamente y Ferraz pidió disculpas.

Desnudo para presidir la Generalitat. Este abogado catalán saltó a la primera línea política en 2006 por posar desnudo en su cartel electoral. Entonces logró que la formación que preside, Ciutadans (C's), entrara en el Parlament con tres diputados la primera vez que se presentaba a unas elecciones.

'Lo que nos une'. La reproducción del DNI de Rosa Díez y el lema 'Lo que nos une. Tu voto útil' fue el primer cartel de la formación magenta en su estreno electoral. El DNI representaba "lo que une a todos los españoles, igual que la hipoteca, los problemas comunes o los derechos que todos tenemos".

'SuperMontilla'. José Montilla bajo el eslogan de «el increíble hombre normal» y ataviado de Supermán en un cartel de estética «pop art», se postulaba en 2010 como el hombre que «no descansa ni por la noche» para solucionar los males de Cataluña.

Una candidata con 'argumentos'. La candidata menorquina, Soledad Sánchez Mohamed, candidata del Partido Democrático de Ciutadella a la alcaldía de esta ciudad menorquina en 2011, fue obligada a retirar un cartel con sus pechos como «argumentos».

Los 'xoves' del PP. El cartel del programa del PP de Orense para estas elecciones ha levantado la polémica por una de las imágenes que el partido ha insertado entre las casi 60 páginas de su programa. En ella aparece una fila de personas formando algo parecido a una 's' pero el problema está en la vestimenta. Hombres aparecen pocos, apenas cinco, y van vestidos con camisa y vaqueros. El resto, mujeres y al menos seis aparecen semidesnudas. Sin camiseta, solo con sujetador, o tapadas únicamente por una toalla. Ante esta imagen no se han hecho esperar las críticas, entre ellas las de las Juventudes Socialistas que habla de "sexismo".

«Soy mejor que tú y lo sabes». El PSOE de Cantabria tuvo que retirar este cartel en el que su candidato a la alcaldía de Meruelo, Luis Alberto Nicolás, apecía desnudo, cubierto en parte por una rosa. Según el alcaldable así pretendía animar a vencer "el miedo al cambio" en el municipio, gobernado desde 1979 por el PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad