19 fotos

Anécdotas electorales

Toda jornada electoral tiene sus anécdotas. Recopilamos a continuación los sucesos más sorprendentes de un día en las urnas.

AGENCIAS

Sábado, 28 de noviembre 2015

Un voto movido. Una veintena de simpatizantes de ANV que protestaban por la ilegalización de candidaturas increparon en 2007 al entonces alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por el PSE/EE, Odón Elorza, cuando acudía a votar a un colegio donostiarra.

Obligaciones para todos. Nadie se libra de cumplir con sus obligaciones electorales. El actor Juan José Artero formó parte de una de las mesas en un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Un rabino judío deposita su voto en uno de los colegios de Melilla, ciudad en la que conviven cuatro religiones, durante la jornada electoral en 2007.

Sin noche de bodas. Celia Ruiz y José Rosales, aún con sus trajes de novios y acompañados por algunos de los invitados al enlace, sacrificaron su noche de bodas para ser los primeros en votar el 27 de mayo de 2007 en el colegio electoral de la localidad malagueña de Humilladero, tras una larga madrugada de celebración.

De romería electoral. Unos peregrinos depositan su voto vestidos con los trajes típicos típicos de la romería en El Rocío, Huelva.

«¿Tú eres Rajoy no?». Justo al abandonar el aula del colegio electoral de Pozuelo (Madrid), una niña de 11 años, se dirigió a Aznar para preguntarle “¿Tú eres Rajoy, no?“, lo que provocó la carcajada de los presentes y la aclaración del ex presidente del Gobierno precisando: “No vas descaminada“.

El primer sordomudo en presidir una mesa. José Fernando Santamaría fue el primer sordomudo en presidir una mesa electoral. Necesitó de un intérprete en su colegio de Burgos.

Mamar la democracia. Begoña es una joven de Valladolid, que dio un ejemplo de conciliación al dar de mamar a su hijo de cinco meses mientras no dejaba de cumplir sus funciones como vocal de la mesa. Seguro que el Boy (así se llama bebé) presume en el futuro de una foto que le ha inmortalizado ‘mamando’ la democracia.

Papeletas imaginativas. “Voto a Fernando Alonso. Porque al menos se juega la vida para ganar dinero, no como los políticos corruptos de este país”, rezaba un mensaje impreso en un folio, al que se adjuntaba una fotografía del piloto asturiano, a modo de voto. Se registró en un colegio electoral de la provincia de Barcelona en los comicios de 2011.

Presidenta 'indignada'. Haizea Campillo presidió una mesa en el colegio Reyes Católicos de San Vicente del Raspeig, en la provincia de Alicante. A pesar de llevar puesta la camiseta alusiva al movimiento del 15-M, ninguna de las partes impugnó la situación.

Retirada de pancartas. Agentes de la Ertzaintza tuvieron que retirar en 2011 una pancarta de apoyo a Bildu de un colegio electoral en San Sebastián.

¿Una papeleta trucada?. El PSdeG denunció durante las autonómicas gallegas de 2012 a una monja ante la junta electoral de Orense por un supuesto acarreo de ancianos desde un asilo de O Carballiño a una mesa electoral ubicada en esta localidad orensana.

Propaganda ¿de más?. Tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Axarquía (Málaga), fueron detenidos en un colegio de Torre del Mar, por incumplir la normativa de propaganda electoral. Ellos mantuvieron que no llevaban de forma ostensible ningún símbolo de Podemos más allá de las correspondientes credenciales.

Y mi voto es para... ¡Bob!. Uno de los tuits que más repercusión tuvo en la jornada electoral andaluza fue uno con una papeleta en el que el voto no era para ningún partido, sino para el muñeco de animación Bob Esponja.

50 euros para el que gane. Un votante de Sanlúcar de Barrameda tuvo una forma muy particular de manifestar su descontento con los dirigentes andaluces: introdujo un billete de50 euros en uno de los sobres destinados a las elecciones al Parlamento andaluz. Junto al dinero una nota: "El partido que resulte ganador, independientemente del que sea, me engañará y me robará. A tal efecto adelanto estos 50 euros. Yo, si fuera uno de vosotros, me los gastaría tomándome unas copas en cualquier bar, y luego pensaría que hoy no he ayudado a construir la democracia sino a destruir el Estado del Bienestar". El voto fue considerado nulo y tanto la carta como el dinero fueron puestos tras el recuento a disposición judicial.

'Sí quiero' votar. La pareja formada por Francisco y Angelitas, vecinos de Salobreña, Granada, fueron a votar vestidos de boda tras haber contraído matrimonio momentos antes.

Mourinho, del banquillo a ¿la Moncloa?. En Granada, un votante del distrito Ronda introdujo una fotografía de Mourinho en el sobre a modo de critica. El ciudadano, disconforme con los candidatos presentados al Congreso, pensó que el entrenador portugués podría dedicarse a la política después de su destitución del Chelsea.

Ellos también quieren votar. En el colegio Ramón Calatayud de Jaén, un padre dejó a su hija depositar su voto en la urna mientras él la aupaba.

Si Mahoma no va a la montaña.... Una anciana de 98 años, ante la imposibilidad de acceder al colegio electoral, ejerció su derecho al voto entregando su papeleta al presidente de la mesa desde el coche, en el municipio sevillano de Tomares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad