LOGROÑO

La capital, la gran batalla

PABLO ÁLVAREZ
Logroño es la gran incógnita de estas elecciones, entre la mayoría absoluta y la irrupción de los minoritarios

En La Rioja hay muchas batallas, pero todas están en ésta. La alcaldía de Logroño es la gran incógnita de la campaña, una incógnita que las encuestas no han hecho más que mantener... o incluso elevar.

El Pleno logroñés tiene 27 asientos. La mayoría absoluta así, está en los 14 concejales. En la última concejalía el reparto fue: 13 PP, 12 PSOE, 2 PR. El entonces alcalde Julio Revuelta se quedó a menos de mil votos de la mayoría absoluta, pero el pacto PSOE-PR gobierna desde entonces.

 

La incógnita principal es por tanto,  si el PP de Cuca Gamarra mejorará sus resultados del 2007 y logrará el concejal 14, o si, por el contrario, se quedará de nuevo a las puertas. La política de pactos no le favorece: en principio parece más sencilla una repetición del bipartito PSOE-PR (con Tomás Santos y Ángel Varea de nuevo como cabeceras) que un cambio de frecuencia delos regionalistas, que apuntan como tercera fuerza de nuevo.

Las elecciones se ven  trastocadas, sin embargo, por un nuevo factor: la posible irrupción de los minoritarios. Hasta tres fuerzas aspiran con ciertas aspiraciones a tomar en el Pleno un sitio que no tenían. IU, por un lado, con Carlos Ollero; UPyD, con Julián San Martín, y  Ciudadanos de Logroño, con Julio Revuelta. La barrera del 5% que tienen que superar para lograr representación puede marcar el futuro del Ayuntamiento en la próxima legislatura.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
La capital, la gran batalla

DIARIO DE CAMPAÑA

Vocento
rss
Elecciones 2007