Secciones
Servicios
Destacamos
Lara Ochoa y Ander Balanzategi
Jueves, 18 de abril 2024, 09:58
Tres días después de la polémica surgida por la 'no condena' de Otxandiano a ETA, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha pedido «perdón a las víctimas». «Si con esas palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA les pido perdón desde ... aquí», ha aseverado Otxandiano esta mañana en una entrevista a Radio Euskadi, aunque sigue sin llamar a ETA terrorismo.
Las declaraciones de Otxandiano en las que se negó a calificar a ETA como un «grupo terrorista», señalando que fue un «grupo armado» que puede tener «diversas consideraciones o denominaciones» han elevado la tensión de la campaña electoral los últimos días. Esta afirmación en una entrevista en la cadena Ser así como las que hizo el lunes por la mañana en el debate de candidatos en El Diario Vasco, en el que eludió condenar a ETA y dijo que «afortunadamente ETA ya no existe en 2024» y reclamaba afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de «una forma más compartida», fueron criticadas por las asociaciones de víctimas y también por el resto de partidos. Incluso el Gobierno -que depende en Madrid de los votos de la coalición abertzale- tildó de «cobarde» e «incompatible con la democracia» la actitud de Bildu con ETA.
Preguntado sobre ello, el candidato de la coalición abertzale ha mostrado esta mañana su «respeto absoluto y cercanía» con las víctimas, «especialmente con las de ETA» y ha dicho que EH Bildu está siendo «muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural. También en la reparación y reconocimiento de todas las víctimas sin excepción». Así, ha señalado que «estamos recorriendo un camino y la declaración del 18 de octubre dice que todo aquello nunca debió haberse producido». El candidato ha señalado que «los pasos que estamos dando quizás sean insuficientes», pero «esto trata de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes».
El aspirante a lehendakari ha apuntado que «una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación». Y prueba de ello es, según ha asegurado, que «en mis listas hay gente que en su día fue amenazada por ETA». Por ello, ha señalado que «hemos avanzado para la construcción de una convivencia basada en el respeto de todos los derechos humanos» al tiempo que ha pedido dejar «fuera del foco mediático» y «de intereses electoralistas» el relato del pasado.
Otxandiano ha remarcado que «todavía faltan muchas cosas por hacer» pero ha señalado que la interpelación no puede ser «unilateral» sino «un proceso «multilateral». Asimismo, ha matizado que »nosotros no pedimos nada a nadie y hacemos lo que entendemos que tenemos que hacer«. En ese camino cree que van «dando pasos en positivo» y el candidato se ha mostrado «absolutamente comprometido con ello». Además, ha añadido que si el día de mañana es lehendakari asumirá en primera persona «la labor de llevar este proceso hasta el final. Pertenecemos a otra generación y hay condiciones para ello».
Pero ha aclarado que este tema «hay que sacarlo fuera del foco mediático porque exige discreción» y «sobre todo fuera de los intereses electoralistas». Otxandiano cree, «desgraciadamente», que hay un patrón que se repite, y es que «cada vez que nos acercamos a un momento político importante ETA con relevancia en la conversación pública». Y ha recordado que la izquierda independentista «no va a participar en ello porque eso no es un ejercicio edificante y no está dirigido a la reparación de las víctimas.
Preguntado sobre si uno de los retos que tiene la izquierda abertzale es definir lo que fue ETA, Otxandiano ha respondido que «estamos abordando el relato del pasado, pero es un trabajo que lo tenemos que hacer de forma conjunta». Y ha comentado que EH Bildu tiene que estar ahí junto a otros agentes sociales «para hacer un ejercicio en el que todo el mundo ponga su parte». Y ha resaltado que «no vamos a estar en el reproche y hoy EH Bildu está absolutamente comprometida y va a seguir dando pasos fuera de los focos».mEsos paseos ha asegurado que se darán tras las elecciones y ha desvelado que la semana pasada, un «representante político de un partido no nacionalista que van en las listas le dijo e un representante de EH Bildu que va en las listas que nos preparásemos para esta semana. Porque iban a venir con todo contra nosotros». Por eso, ha explicado que a partir del 22 de abril la coalición abertzale «seguirá en la senda que ya está recorriendo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.