Secciones
Servicios
Destacamos
Xabier Garmendia
Miércoles, 10 de abril 2024, 13:22
A punto de alcanzarse el ecuador de la campaña para las elecciones autonómicas del 21 de abril, la pugna por la victoria sigue siendo la más reñida de las últimas décadas en Euskadi, pero se inclina ligeramente hacia el lado de EH Bildu. Al menos ... así lo vaticina el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuya encuesta publicada este miércoles, sin reparto de escaños, otorga el triunfo a la coalición soberanista con entre el 34,2% y el 35,1% de los votos. El PNV conseguiría del 32,6% al 33,5% de las papeletas, mientras que el PSE-EE alcanzaría del 13,3% al 14,1%.
El estudio demoscópico de la institución presidida por José Félix Tezanos, realizada a través de 4.025 entrevistas entre el 4 y el 8 de abril, en los primeros instantes de la campaña, apuntala así las opciones de un 'sorpasso' inédito y altera de forma significativa la proyección que el propio CIS hacia en su anterior sondeo, llevado a cabo entre el 18 y el 22 de marzo con casi 5.000 cuestionarios. En aquella edición, el PNV estaba por encima con un 36,1% de los apoyos frente al 33% de EH Bildu. Es decir, en medio mes se ha revertido por completo la diferencia.
Hasta ahora varios sondeos de otras empresas demoscópicas habían alentado la posibilidad de que el PNV ganara en votos pero EH Bildu se alzara con más escaños gracias al particular sistema electoral de Euskadi, que otorga la misma representación a los tres territorios pese a las grandes diferencias de población entre Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Ninguna otra casa de la envergadura del CIS había llegado a pronosticar una victoria de la coalición abertzale en número de papeletas, lo que en la práctica le aseguraría también ser la primera fuerza en asientos en el Legislativo de Vitoria.
Por detrás de las dos grandes fuerzas se situaría el PSE-EE, con entre el 13,3% y el 14,1% de los votos, un ligerísimo aumento de apoyos respecto a la anterior oleada. El PP (6,7-7%), por su parte, perdería terreno, mientras que Sumar (3,1-3,6%), Elkarrekin Podemos (3,1-3,2%) y Vox (2,7-3%) permanecerían en el precipicio entre obtener representación o quedarse fuera del Parlamento. La encuesta del CIS, en todo caso, aporta otro elemento a tener en cuenta que podría alterar todo el reparto: a poco más de una semana de las elecciones, el 19,3% de los electores se muestra indeciso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.