- Cuando muchos pensaban que una de las novedades de estas elecciones serían las papeletas de un nuevo partido nacido de la comunidad gitana resulta que le vemos en la lista de Vox. ¿Qué le ha llevado a dejar Equidad y pasarse a Vox?
- Equidad se constituyó con la idea de ser la voz en los ayuntamientos de toda esa gente a la que no se le escucha y que no tiene los problemas de la mayoría. No todas las personas partimos de la misma base. Existen muchas personas que tienen otros problemas y no se les tiene en cuenta porque son una minoría. Equidad se creó para representar a todos ellos. Cuando se anunció el partido empezamos a movernos a nivel de Calahorra y a tener conversaciones con varios partidos de la ciudad. Con el Partido Socialista no se llegó a nada; con Vox al principio, tampoco; y con Izquierda estuvimos a punto de llegar a un pacto, pero al final no hubo acuerdo. Cuando ya estábamos haciendo la candidatura para Equidad se nos brindó la oportunidad de entrar en Vox con la posibilidad de tener voz dentro del Ayuntamiento de Calahorra. Lo hablé con la junta y vimos que podía ser una buena opción, puesto que nos hacía falta formación política. Yo presenté mi dimisión hace 20 días como presidente de Equidad para entrar a formar parte de la candidatura. Otro de los objetivos es dar visibilidad al pueblo gitano, y acabar con los estereotipos que se pueden tener de él.
- ¿No puede resultar contradictorio que una persona de etnia gitana entre en la lista de un partido al que se le tacha de racista?
- Vox es el único partido que ha abierto las puertas a un gitano. Los partidos de izquierdas no han querido que tuviera un protagonismo. Sólo les interesaba que fuese contra la derecha. Vox sin embargo ha confiado en mí como persona. Desde el principio me dijeron que no me querían como gitano sino como persona con la que poder trabajar codo con codo.
- ¿Y qué pasa ahora con Equidad?
- El partido sigue. Yo sólo era el presidente en funciones, porque pretendíamos celebrar primarias para elegir a un presidente. Presenté mi dimisión para estar en Vox porque no quería que se mezclara a los dos partidos. Equidad seguirá creciendo. Los pasos que va dando son lentos pero firmes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.