La Semana Santa y la Operación Salida
Campaña sobre campaña ·
Día 5Secciones
Servicios
Destacamos
Campaña sobre campaña ·
Día 5Alguna razón llevaban esos candidatos de las derechas patrias cuando se alarmaron recién convocadas las elecciones del 28A y situaron su dedo sobre el calendario como Julio César señalaba las Galias en su mapa de cabecera: en esa fecha huele a derrota o a ... victoria, pero sobre todo desprende el aroma a infeliz coincidencia. Porque no se puede, o no se debería, simultanear la petición de voto con la petición del perdón de los pecados. Y no se puede hacer campaña con el pie en el estribo, a punto de tomar el coche para irse a Salou o donde quiera que huya el político español en estas fechas tan señaladas: con la Semana Santa no se debería jugar. Y tampoco con la Operación Salida.
Porque ambas empiezan a confluir temerariamente con la campaña en curso. Natural la advertencia que lanzan desde Málaga los cofrades que preparan estos días el traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de La Legión, momento cumbre de esa triple celebración: la Semana Santa, la Operación Salida (saludos a los riojanos que se marchan al sol de La Malagueta) y la carrera hacia Moncloa. No quieren ver por allí compitiendo por la foto igualmente cumbre a Abascal, Rivera y Casado. Si acuden, que sea a título particular. Lo cual será lo que seguramente ocurra: irán a título particular, acompañados por supuesto por la cohorte de periodistas y personal de confianza con quienes recorren España. Y se tendrán su foto. Y pronunciarán declaraciones donde, velada o expresamente, harán ver cómo mágicamente coinciden sus personas por triplicado con el santo y seña de la Semana Santa. Legión incluida.
Nada detiene a un candidato en campaña. Y sobre todo en esa competición para ver cuál de los tres citados tiene la bandera más grande. Que les sorprenderá cuando hayan ejecutado su particular Operación Salida: enseñando la puerta a quienes pretendían ir en las listas municipales y autonómicas cuya confección se solapa con las elecciones generales y la Semana Santa. Algunos ya saben que han sido enviados al cuarto oscuro y están recogiendo sus cosas. Pero hay quien conserva una vaga esperanza de hallar cobijo en alguna candidatura y estos días no sabe a qué altar rezar para que se hagan realidad sus sueños. Porque su particular operación salida significará en algún caso su exclusión definitiva del ejercicio de la política. Adiós a la alcaldía con que fantaseaba, la concejalía que tanto ansiaba o el escaño autonómico por el que tanto suspiró. Un triste destino que por la caprichosa coincidencia del calendario, o por un macabro sentido del humor de Pedro Sánchez, ocurrirá entre el Lunes Santo y el Sábado Santo.
Que todavía puede ser de gloria para algunos. Los que más y mejor recen en Semana Santa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.