Secciones
Servicios
Destacamos
Vox pasa al ataque tras el fracaso electoral del 23-J y acusan al PP de echar por tierra la alternativa a Pedro Sánchez. «En lugar de estar señalando al PSOE, el principal enemigo de los españoles, han estado pendiente de Vox y de qué decíamos», ... ha asegurado el secretario general de la derecha radical, Ignacio Garriga.
El dirigente de Vox ha comparecido para hablar sobre los resultados electorales de ayer -donde su partido se dejó 19 escaños y cerca de un millón de votos- en Bambú 12 y ha lamentado la «demonización» que, sostiene Garriga, han sufrido los de Santiago Abascal durante las semanas semanas. «Nos sorprenden los saltos y alegrías que protagonizaban ayer desde su sede nacional, seguramente porque cumplieron su objetivo: ganar las elecciones sin tener que contar con Vox».
Noticias Relacionadas
Lourdes Pérez
Olatz Hernández
Garriga, por su parte, trató de explicar cómo la apelación al voto útil ha acabado echando por tierra las opciones para desbancar al PSOE de la Moncloa. Los de Abascal, de hecho, dieron a conocer un análisis detallado en el que si en cinco provincias Vox hubiese recibido más respaldo y el PP menos, ambas fuerzas alcanzarían la mayoría absoluta junto a UPN y Coalición Canaria. Sostienen –según sus propios datos– que en algunas circunscripciones «a los populares le sobraron miles de votos, mientras que a Vox le faltaron muy pocos para hacerse con el escaño».
En la derecha radical también descartaban hoy una de las pocas opciones que podría activar el presidente del PP para no fracasar en la investidura a la que ya ha dicho que piensa presentarse. El líder regional de Vox descartó con rotundidad un hipotético apoyo gratuito al PP para que Feijóo busque una eventual alianza con el PNV y poder gobernar. «No puede haber un voto patriótico al lado de un partido separatista. Es imposible. Por estatutos nuestra formación política lo tiene recogido así».
Al igual que hiciese ayer Abascal, el secretario general de Vox prometió de nuevo que su formación «seguirá trabajando por la prosperidad y defendiendo la libertad en momentos de zozobra», convencido de que llegará el momento «de cambiar el rumbo». Un mensaje con el que el partido trata de mirar de forma optimista al futuro tras unos comicios en los que el resultado ha sido nefasto y en el que no han cumplido ninguno de sus dos objetivos: ser decisivos para apear al actual presidente del Gobierno del poder y cosechar un resultado con el que poder exigir a Feijóo ser incluidos en un eventual Gobierno.
No obstante, y más allá de poner en el centro de la diana a Génova a la hora de buscar culpables por no haberse cumplido las expectativas generadas, en Vox ayer nadie asumió ninguna crítica por la pérdida de apoyos tan elevada y se achacó todo a la «demonización y manipulación» que aseguran sufrir. Durante la campaña y los mítines, precisamente, los reproches a los institutos demoscópicos y los medios de comunicación han sido constantes. Aunque Garriga también aprovechaba la rueda de prensa posterior al 23-J para criticar la convocatoria electoral de Sánchez «en pleno periodo estival».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.