Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones en clave riojana admiten una lectura más o menos idéntica a la interpretación de los resultados que se desprende a escala nacional. El PSOE resiste (en La Rioja incluso sube respecto a las generales de abril, al menos en términos porcentuales), el PP ... escala hasta casi empatar con los socialistas (y mete a Javier Merino con Cuca Gamarra en la Cámara Baja y Vox se lleva la medalla de bronce. Un tercer puesto sin efectos prácticos: el partido ultraderechista supera sus resultados de hace medio año, insuficientes para discutir la prevalencia de los dos grandes partidos. El bipartidismo regresa, gracias sobre todo a Ciudadanos. Como ocurre en España, también en La Rioja la formación naranja se despeña. Con un desenlace infeliz para María Luisa Alonso, que cede su escaño.
María Marrodán y Juan Cuatrecasas retienen su acta en la Carrera de San Jerónimo y contribuyen al éxito electoral de sus siglas. Un éxito menor, pero éxito al fin y al cabo, porque esos dos diputados, aunque fortalecen la mayoría alcanzada por Pedro Sánchez, no terminan de despejar el horizonte inmediato, donde los pactos entre antagonistas seguirán siendo moneda común salvo que medie un milagro. También calca el votante riojano los designios de su hermano español en otros dos factores: el lento, pero imparable, declive de Podemos (que pierde respecto a abril seis mil votos, bien que en un escenario de mayor abstención) y el absoluto fracaso de Ciudadanos, penalizado por la errática estrategia de Albert Rivera. En La Rioja no sólo pierde ese histórico escaño en Madrid, sino que la hemorragia en votos (más de 20.000 papeletas menos) se refleja en un deterioro de su hasta ahora ascendente trayectoria. En medio año ha pasado a convertirse en la quinta fuerza en La Rioja. Una triste condición que se repite también en Logroño.
En la capital, el PSOE obtiene incluso mejor resultado que a nivel regional. Dos puntos de diferencia respecto al PP que sin embargo no se corresponde con resultados semejantes en otros municipios de la región. En Calahorra, la lista popular supera a la socialista. Un desenlace similar al registrado en otras cabeceras, aunque debe aceptarse que en unas elecciones generales tiende a prevalecer en el ánimo del votante su opinión sobre el contexto nacional. Extraer lecturas a escala municipal resulta interesante, aunque temerario. La prudencia aconseja limitar toda interpretación a la lectura desapasionada de los datos. Que son obstinados. El PSOE suma una nueva victoria en La Rioja en las elecciones al Congreso, el PP recupera sus posiciones perdidas y atrapa un escaño más respecto a abril en elSenado, donde a Vox le perjudica lo exiguo de su candidatura: sólo presentaba una casilla en su papeleta. Insólita fotografía final: empate a dos escaños en la Cámara Alta con el PSOE, que también dominan en el escrutinio nacional aunque sin mayoría absoluta. Lo cual demuestra la vigencia del viejo dictamen de Lampedusa: todo cambia, en efecto, para que todo siga más o menos igual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.