Secciones
Servicios
Destacamos
Los candidatos riojanos de Sumar han vivido la estival noche electoral con los ojos puestos en los resultados nacionales. La dificultad de lograr un escaño en La Rioja (la elección de Sara Carreño por Unidas Podemos en 2016 queda ya muy lejana) hacía que la ... batalla se desarrollase en otras circunscripciones. Pese a que los sondeos a pie de urna dejaban a la formación liderada por Yolanda Díaz con unas expectativas insuficientes, los resultados de las mesas electorales que cada interventor enviaba por teléfono móvil suponía un alivio: dos-dos en La Rioja y victoria pírrica del PP. Con el paso de los minutos, cada escaño que subía Sumar era celebrado con ganas por Diego Mendiola, candidato al Congreso, hasta llegar al número 31.
Un 6,5% de los votos para el nuevo partido resultaba «digno» para la candidatura riojana de Sumar, sobre todo tras comprobar los datos de Vox, cuya debacle suponía un cierto alivio en la sede de avenida de Navarra. «Vamos hacia la ingobernabilidad», aseguraba un militante sobre las 22.00 horas.
La constatación matemática de la imposibilidad de un «gobierno de la derecha» era el motor del optimismo para los de Mendiola y Eunate García, cabeza de lista al Senado. El candidato calceatense resumía, al cierre de la noche que lo logrado es «un buen resultado en La Rioja y en el conjunto del Estado, aunque no completamente satisfactorio». «Sumar ha sido decisivo en parar los pies del Gobierno de la derecha y la ultraderecha con el que nos estaban martilleando desde el inicio de la legislatura», ha explicado
Para Mendiola, los resultados dejan claro que la gente «es mejor de lo que nos dicen las encuestas». Y ha sacado pecho del aguante demostrado por la coalición: «Lo más importante no es parar a la derecha, la clave es que cualquier Gobierno pasa obligatoriamente por nuestra fuerza política para seguir avanzando en derechos, en libertades, mejorando el salrio mínimo, las condiciones laborales, para los pensionistas... Esa es nuestra política y ese es el voto a Sumar. Hemos hecho una campaña positiva y hemos convencido muchos millones de españoles que quieren una política de izquierda», ha incidido Mendiola.
«No vamos a volver al bipartidismo a pesar de los esfuerzos de los grandes partidos. España es un país plural y diversos. Somos muchos más los que queremos un país en positivo que mira al futuro y no al pasado», ha sentenciado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.